Éxodo de escolares al sistema subvencionado: Profesores serían los más damnificados


Los diversos conflictos entre los profesores y el Estado, aún no resueltos, tuvieron un solo perjudicado, el alumnado. Los estudiantes del sector público a raíz de las movilizaciones perdieron gran cantidad de horas de clases, produciendo una merma, sobre todo en los alumnos de octavo básico y cuartos medios, incluso hubo colegios que tuvieron que cerrar anticipadamente el año escolar, dejando a los estudiantes sin un completo aprendizaje como debió haber sido.

Este factor de la inestabilidad en la educación pública del país ha producido que los padres y apoderados busquen otras perspectivas educacionales para sus hijos o pupilos, algunos a colegios privados, y la gran mayoría a subvencionados. Esta situación es una realidad que las autoridades de educación municipal lo tienen claro, la merma que se espera de matriculas en el sector público está latente y desde ya se están ideando fórmulas que eviten un éxodo masivo de escolares hacia otros sistemas.

Luis Guerrero, encargado de la dirección de Educación Municipal de Coquimbo (DEM) dijo que la merma para el próximo año de estudiantes en el sector municipal es un escenario muy probable que se dé, pero ya están realizando distintas métodos para aquello no suceda, “sabemos que podemos tener una merma de matriculas por todos los acontecimientos que hemos tenido en relación a la movilización de los profesores. Nosotros estamos enfrentando esta situación con publicidad, es decir, destacar a los colegios, la buena educación que estamos entregando, estamos conformando una comunicación estratégica de gestión territorial es por ello que hemos inducido a los Directores (sostenedores) para que ellos inicien un proceso de destacar a sus colegios, de entusiasmar a la gente, en este caso a los padres y apoderados y también reencantar a los estudiantes”, señaló.

Asimismo, Guerrero dijo que si se producía una disminución de escolares en el sector público para el 2010, la situación sería complicada, siendo lo más afectado los profesores, “insisto que estamos haciendo publicidad radial, en prensa escrita, en distintos ámbitos. Nosotros estamos tratando de mantener las matriculas que alcanzan los 15. 500 estudiantes. En relación al presupuesto que estamos manejando, si los estudiantes merman las matriculas, nosotros tendríamos menos cursos y eso nos llevaría a tener menos profesores porque no tendríamos el mismo presupuesto”, explicó.

No cabe duda, que una inconsistente educación pública agota y pasa la cuenta, ahora todo queda en manos de los padres si deciden o no seguir soportando tanta vacilación en la educación de sus hijos.