Eres un buen alumno ... ¿quieres estudiar educación?


Si eres de los que obtiene mejores resultados académicos en tu curso y sacas más de 650 puntos en la PSU lo más probable es que no estudies Pedagogía. Aunque te interese la educación y aunque te atraiga enseñar. Como dato, te cuento que en 2009, sólo un 2% de los alumnos que obtuvieron más de 650 puntos en la PSU eligió una carrera de educación. En las universidades tradicionales, sólo un 4% de los matriculados en estas carreras obtuvo más de 650 puntos.

¿Por qué los estudiantes como tú no están eligiendo carreras en educación? Posiblemente calculas que tendrás pocas perspectivas de retribución económica, si comparas con otras profesiones a las que puedas aspirar. Tal vez. Pero, sabes que las remuneraciones de los profesores han mejorado mucho en los últimos años. También sabes que existen otras carreras que tampoco aseguran altos ingresos, pero atraen a buenos estudiantes, como arquitectura, por ejemplo.

Creo que pesa más en tu decisión el sentir que no es un camino suficientemente desafiante, que te vas a “perder” si terminas en una sala de clases. Si eres idealista y quieres cambiar nuestro país posiblemente consideras que serás más útil desde otro lugar. Por último, es muy probable que tus cercanos se asusten y traten de convencerte que estudies algo más prestigioso, mal que mal, eres un buen alumno y puedes estudiar lo que “quieras”.

“Cambia tu vida y la de todos nosotros”. Ese es el llamado que te hará la campaña Elige Educar, de la UC. A través de una cruzada comunicacional, la idea es tratar de animar a jóvenes como tú para que se atrevan a dar el paso y se dediquen a la educación. La campaña buscará ayudarte a ver que educar es una tarea estimulante intelectualmente y relevante socialmente. El desafío será mejorar el estatus y prestigio del profesor como actor principal en la educación de niños y jóvenes, y por ende en el desarrollo de nuestro país.

Porque el oficio de educar es difícil y desafiante, Chile requiere docentes capaces, motivados, y dispuestos a asumir el desafío. En la medida que estudiantes como tú se atrevan a estudiar carreras relacionadas con la educación, podremos dar el salto que nuestro país necesita. Si la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes, entonces necesitamos que buenos estudiantes, como tú, Elijan Educar.