Profesores y empleados públicos chilenos siguen en paro


  Un dirigente aseguró que "el paro convocado por los 16 gremios del sector público y que coordina la Central Unitaria de Trabajadores ha sido un éxito. La adhesión ha sido, en promedio, por sobre el 90 por ciento".

El paro de "advertencia" por 48 horas fue convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), coincidiendo con la jornada número 12 de paro nacional de profesores, que amenaza con prolongar el año escolar.

Los empleados públicos demandan un aumento salarial y la normalización de numerosos casos de profesores contratados de forma temporal, mientras los profesores exigen el pago de la llamada "deuda histórica", acumulada desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Ambas organizaciones profesionales realizan tensas negociaciones con personeros del Gobierno, pero aun no se vislumbran soluciones a estos conflictos.

Raúl De la Puente, presidente de la ANEF, recordó que "son muchos los compromisos y creemos que vamos a tener espacio para la negociación el viernes y el lunes, pero nos preparamos para la próxima semana en el Congreso.

El dirigente rechazó por otro lado críticas del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al paro y lo acusó de faltar el respeto a los empleados públicos: "ha sido prepotente en su manera de referirse a nosotros. La señal que ha entregado el gobierno no es buena".

El año pasado, la ANEF consiguió el reajuste que se había propuesto, luego de que intervinieran en su favor varios parlamentarios, como lo acaban de hacer los diputados oficialistas Pablo Lorenzini y Tucapel Jiménez, entre otros.

Mientras tanto, el paro del magisterio sigue sin solución con movilizaciones, marchas y una huelga de hambre de varios docentes.

La semana pasada, una subcomisión de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Presupuesto de Educación en una manifestación de molestia con la manera en que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha tratado el tema de la deuda histórica.