Lanzan ofensiva para atraer a los mejores alumnos a Pedagogía


Es lo que pretende lograr también un consorcio, formado por la Universidad Católica, Fundación Chile, Unesco, Universia, empresas y el Mineduc, que tiene una meta nacional: mejorar el prestigio social de la educación y de quienes trabajan en ella. El primer paso será el lanzamiento, en las próximas semanas, de una campaña comunicacional destinada a sensibilizar a los jóvenes para que ingresen a estudiar educación. El lema: "Elige educar". Y sus plataformas serán medios de comunicación y  las redes sociales de internet, como Facebook, a través de las cuales se quiere llegar a un público específico: los más de 19 mil jóvenes que logran más de 650 puntos en la PSU.

El primer objetivo es mejorar los puntajes de ingreso a Pedagogía. Sólo el 4% de los jóvenes que eligió la carrera en la admisión pasada obtuvo más de 650 puntos en la PSU. El segundo objetivo, más a largo plazo, es construir un indicador de la imagen social de los profesores, que permita monitorear el repunte que se espera que tenga la profesión.

El llamado, en todo caso, no sólo es a Pedagogía, y de allí el eslogan. "Cada una de las 11 mil escuelas necesita directores, sicopedagogos, orientadores, etc. Queremos que la mejor gente tenga roce con la educación", dice Francisco Claro, decano de Educación de la UC y otro de los fundadores.

El programa está inspirado en la experiencia del Reino Unido, que en el 2000 encomendó a la Agencia de Entrenamiento y Desarrollo para las Escuelas cambiarles la cara a los profesores del país (ver recuadro). Allí la propuesta también fue acompañada de un sistema de becas y de mejoras salariales, a fin de que la docencia se transformara realmente en una profesión atractiva.

Un ejemplo que ya siguen algunas universidades. La UC, Finis Terrae, Diego Portales, Andrés Bello y San Sebastián tienen becas que cubren desde 15% hasta 100% de rebaja del arancel para los alumnos con buenos puntajes en la PSU. Por su parte, el Mineduc tiene listo un proyecto de nueva carrera docente, basada en el mérito. En todo caso, los sueldos son claves, aunque no trascendentales. En Finlandia, por ejemplo, los docentes no son los mejores pagados del sistema. "La gente que tiene vocación por la docencia no lo hace con el fin de hacerse rico, sino para impulsar a otros y hacer cambiar a otros. La idea es rescatar que la pedagogía es la profesión más trascendente del país. Y apoyar a quienes están dispuestos a hacer realidad eso", añade José Weinstein, gerente del área Educación de la Fundación Chile.
"Usa la cabeza, enseña"

En el año 2000, la profesión docente estaba entre las peores consideradas del Reino Unido. Por entonces, el gobierno le encargó a la Agencia de Entrenamiento y Desarrollo para las Escuelas (TDA, por sus siglas en inglés), y quien ahora asesora al consorcio chileno, impulsar una campaña para cambiar ese escenario. Las campañas publicitarias tenían como eslogan frases como "usa la cabeza, enseña", orientada a mostrar los beneficios de ser maestro, como la creatividad y la posibilidad de trabajar con gente joven. Además, se mejoraron las remuneraciones en un 20% y se dieron becas para incentivar a los mejores alumnos a estudiar Pedagogía. El resultado: sólo el primer año se recibieron 320 mil solicitudes (un tercio más que el año anterior) para estudiarla. En 2008, la profesión docente pasó de estar rankeada en el lugar 95 de las profesiones, a ser segunda entre las profesiones más valoradas, por detrás de Medicina y por encima de Leyes.