Efecto del paro por la deuda histórica:


El tercer paro del año de los profesores podría tener un efecto bumerán sobre los mismos, porque los sostenedores de colegios particulares subvencionados calculan que para el próximo año al menos 50 mil alumnos migrarán de los establecimientos municipales a los particulares subvencionados.

Así lo aseguró el presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Rodrigo Bosch, quien señaló que desde 2006 "se ha acelerado la tasa" de traspaso escolar y que para 2010 se proyecta que llegue a una migración de 50 mil alumnos. Incluso, en estas fechas, los apoderados de liceos públicos han consultado más que en otros años sobre la oferta de cupos en los colegios particulares. "Para nosotros es difícil estimar la tasa porque recién estamos en procesos de admisión, pero sí hemos notado que llegan más alumnos de colegios municipales solicitando matrículas", aseguró Bosch.

Según él, las razones de los padres para preferir los establecimientos particulares no sólo tienen que ver con los paros y falta de clases, sino que también con la estabilidad que brindan estos recintos a los padres que necesitan planificar su día.

Además, Bosch argumentó que entre los apoderados se recomiendan cambiar a los hijos de dependencia, amparándose en los mejores resultados que obtienen los colegios subvencionados en las pruebas estandarizadas como Simce y PSU.

Adhesión

En su segunda jornada hábil de paro, los profesores aseguraron que la adhesión de ayer bordeó el 80% a nivel nacional.

Inversamente, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, señaló que el 43% de los 84 mil profesores municipales fue a clases ayer, cifra inferior al 50% de respaldo que tuvo el movimiento el viernes pasado, según el Mineduc. En Santiago, la adhesión al paro fue del 30%, según el municipio. La asistencia del profesorado fue la tónica en estos establecimientos, como el Confederación Suiza donde hubo asistencia total; 90% en el Miguel Luis Amunátegui; y 56% en el Instituto Nacional.

La directora del Liceo Cervantes, Hortensia Suárez, dijo que durante la semana se regularizarán las clases, y que sólo entre cuatro a cinco profesores seguirán movilizados de los 57 docentes. "Los profesores deben dar el ejemplo de la capacidad de diálogo. Los dirigentes (gremiales) usan la política en desmedro de la educación, son los sepultureros de la educación pública, que sólo se arregla trabajando con pala y picota", dijo Suárez.
 

4° medios paralizados prepararán la PSU en colegios privados

Desde mañana, los alumnos de cuarto medio de los colegios municipales en paro podrán asistir a clases en colegios particulares subvencionados y pagados para preparar la PSU.

Ésa fue la oferta que hicieron ayer al Gobierno los representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y de los Colegios Particulares de Chile (Conacep) Jesús Triguero y Rodrigo Bosch, respectivamente, que agrupan a más de 1.600 recintos particulares subvencionados y pagados.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, acogió la propuesta y comunicó que en las próximas horas se pondrán de acuerdo con las agrupaciones para delimitar cómo reubicarán a cerca de 20 mil alumnos a lo largo de Chile para que estudien durante las tardes en dichos establecimientos. Triguero y Bosch recalcaron que esta iniciativa es voluntaria y no tendrá costo para el Gobierno. "La disposición está en colaborar con el Ministerio. No podemos atender a los alumnos que no sean de cuarto medio, porque es inviable, pero sí podemos mover nuestros horarios y atender a alumnos de cuarto medio por la PSU", aclaró Triguero. Él agregó que "nos interesa que estos alumnos no pierdan el mes que les queda y podemos ayudarles durante cinco días a la semana en que se pueda reforzar un módulo de lenguaje y matemática y ofrecer una nivelación tanto humanista como biológica".

En la tarde, Triguero encontró apoyo en al menos cuatro colegios que ofrecieron cerca de 300 cupos.