Profesores, gobierno y alcaldes endurecen sus posiciones


Tras romper la mesa tripartita, los profesores iniciaron hoy, viernes, un paro indefinido  tras la negativa del Gobierno a pagar la llamada ‘deuda histórica’.

De acuerdo a datos proporcionados por el Colegio de Profesores más de un 90% de los maestros de la educación municipalizada se plegaron al movimiento.

El timonel del gremio docente reconoció que efectivamente existe el riesgo de que no se pueda finalizar el año académico. Sin embargo, hizo hincapié en que el Magisterio tiene la voluntad de negociar “lo más pronto posible” con las autoridades.

“El hecho que hayamos decretado un paro indefinido no significa un salto al vacío o un camino sin retorno. Existe una gran voluntad de solucionar esto en cualquier momento, ojala lo más pronto posible, el fin de semana o el lunes para que esto no se dilate”, manifestó el dirigente a radio ADN.

“No hay diálogo con presión”

Las movilizaciones, que afectan a cerca de un millón y medio de estudiantes, provocó una reacción enérgica desde La Moneda.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, junto al titular de Hacienda, Andrés Velasco, aseguraron que el Gobierno no negociará bajo presión el concepto de la ‘deuda histórica’ y recordaron que en más de 30 oportunidades la Corte Suprema ha dicho que no corresponde la entrega de estos recursos al magisterio, "punto expresado en su minuto por la Contraloría”, indicaron.

En esa línea, Velasco calificó de "inédito" el crecimiento en las remuneraciones de los profesores en la última década.

"A partir del retorno de la democracia, el año 90, los profesores han recibido un mejoramiento inédito en sus remuneraciones que en este sector alcanza a la fecha, desde el año 90, más de 200% real", dijo el jefe de las arcas fiscales.

"Esto significa que los profesores, prácticamente, han triplicado las remuneraciones que tenían en el año 90 (…) han subido a una velocidad que es casi tres veces la velocidad que han subido del sueldo del resto de los chilenos", aclaró.

Alcaldes recurren a la Justicia

Esta mañana, la Asociación Nacional de Municipios (AChM) interpuso –tal como estaba anunciado- un recurso de protección en contra del Colegio de Profesores por las movilizaciones.

Claudio Arriagada, presidente de la entidad, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, donde recalcó que ésta es la cuarta paralización del año, por lo que la acción judicial se basa en el derecho constitucional de los estudiantes a la educación.

En ese sentido, advirtió que si los profesores impiden la entrada de los alumnos a clases, ellos podrán recurrir a la fuerza pública e incluso contratar profesores de reemplazo.

Como asimismo, señaló que los municipios se mantendrán firmes en su postura de no pagar los días no trabajados.