Sileoni dijo que apunta a crear un colegio secundario "exigente, pero para todos"


"Hoy nuestro desafío es hacer un buen secundario, muy exigente, pero para todos" , aseguró el funcionario en diálogo con Radio 10. En este sentido, agregó que el modelo tradicional "ya fue" porque "estaba pensado para una sociedad más homogénea" que la actual.

Por eso remarcó que hoy debe contemplarse la situación de los chicos pertenecientes a "hogares vulnerables" y con posibilidades de abandonar el colegio. La deserción escolar, advirtió el ministro, "es un problema que está presente en el mundo: en los Estados Unidos, por ejemplo, se va un chico de la escuela cada 26 segundos, y en Francia decretaron la 'guerra contra el abandono' escolar".

En el caso de la Argentina, continuó hay "unos 900 mil pibes afuera de la escuela" que "se van por dos razones, la primera social y económica" y "luego hay razones dentro de la escuela, que son sobre las que tenemos que trabajar".

Es por este motivo que, dijo, impulsa "un tránsito más amable, más protegido" por el secundario. Aunque aclaró que no se trata de "regalar" el título secundario sino, que haya "tutores dentro de la escuela" para quienes no puedan costearse profesores particulares.

Si bien señaló que una de las principales características del nuevo secundario será flexibilizarlo para combatir la deserción escolar, aclaró que no se eliminarán las expulsiones porque "debe haber normas".

Asimismo, reiteró que "hay que hacer una escuela exigente, pero para todos". En este sentido, dijo que están pensando en una reforma "amplia", en la que "haya más lengua, más matemáticas, desde el primer año, idioma extranjero" para que de esta manera se "recupere el título de bachiller" y la "tradición del secudario".