Ministra de Educación a los profesores: ''Olvídense, no se hagan ninguna ilusión'' con deuda histórica

Junto con asegurar que tanto la Corte Suprema como la Contraloría han planteado que "no existe deuda jurídica y tampoco deuda moral" con los profesores, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, fue enfática para asegurar que el Gobierno no va a cambiar su postura, y que el magisterio no debe seguir esperando que se le pague la llamada deuda histórica.

"En este caso, se los he dicho igual que como se los estoy diciendo a ustedes, lo que pasa es que cuando la gente no quiere creer… A mí hay viejitas, profesoras en la calle que me dicen… Y yo les digo 'señoras olvídense, no se hagan ninguna ilusión'", manifestó Jiménez a ADN Radio Chile.

La secretaria de Estado además le quitó valor a la solicitud de los diputados de formar una mesa tripartita para tratar las demandas del magisterio, asegurando que sería "poco sincero" asistir ya que la postura del Ejecutivo no va a cambiar.

"Si es esa la solución para que la gente se quede tranquila, nos sentaremos de nuevo. Eso fue lo que se les dijo la vez anterior, eso se los dije personalmente. Se reunieron conmigo la directiva del Colegio de Profesores antes del 15, y un grupo de ellos me decía que tenían esperanzas porque ahora estábamos en proceso eleccionario, y yo les dije 'no tengan ninguna ilusión, no se hagan ninguna ilusión'", recalcó.
 
"Muy grave" postura de no cerrar el año escolar

En tanto, en Radio Agricultura la ministra Jiménez dijo que "esta es una historia muy antigua, y el Gobierno nunca ha cambiado su posición, porque no existe deuda histórica, no existe, eso es lo que ha planteado el Gobierno siempre. El Gobierno, apoyado por la Corte Suprema y la Contraloría, les ha dicho a los profesores por escrito y verbalmente de forma reiterada, que no existe tal deuda histórica", porque el pago se perdió cuando fueron traspasados a los municipios, sostuvo.

Aseguró que el compromiso del Ejecutivo fue estudiar el tema, pero nunca se dijo "'reconocemos la deuda histórica', eso nunca lo entendí así". Para la ministra, el pago de 1.300 millones de dólares adeudados al Magisterio pudo aparecer como una solución, pero de negociar en una mesa tripartita como se propuso, "nos vamos a sentar a conversar exactamente con la misma postura que históricamente han tenido los Gobiernos de la Concertación y la Contraloría"

La titular de Educación también fustigó la amenaza de los profesores de no cerrar el año escolar, que calificó como "muy grave" y que no tiene relación con sus demandas, por lo que advirtió que no habrá reposición de clases.

"Los niños tienen que aprender y estudiar, y nosotros como Ministerio de Educación no vamos a extender el año escolar y no va haber reposición de clases", sostuvo. "Si el profesorado deja de ir a clases, los sostenedores no les van a pagar y "y al no pagarles, nosotros tampoco les vamos a dar la plata a los municipios".

"Si ellos están dispuestos a irse para la casas sin remuneración, esa podrá ser una decisión soberana de ellos, pero nosotros no vamos a cerrar el año escolar (...) No se puede jugar con el año escolar", advirtió.