Diputados amenazan con reducir a mil pesos presupuesto de Educación


El diputado González explicó que en la ocasión los profesores entregaron al titular de la Corporación una carta en que lamentan el incumplimiento, de parte del Gobierno, de los compromisos en relación con la deuda histórica.

"Hay un acuerdo unánime de la Cámara de Diputados que exige el pago de dicha deuda, que demanda al Ejecutivo el envío un proyecto de ley en el más breve plazo y en el que se ofrecen alternativas para pagar sólo el 10% de los 11.700 millones adeudados", precisó González.

Chahuán, en tanto, lamentó que "el Ministerio de Hacienda no haya cumplido la palabra empeñada de enviar una iniciativa legal dentro de un plazo de 60 días –que ya expiró- para resolver el grave problema que afecta al Magisterio y los asistentes de la Educación".

El candidato a senador dijo que "frente a la negativa de los Ministerios de Hacienda y Educación de cumplir el compromiso, hemos resuelto dejar en mil pesos el presupuesto de Educación, si es que no se logra una solución".

Sostuvo que "ésta es una oportunidad para solucionar la deuda histórica de los profesores y no vamos a permitir que se falta a la palabra empeñada y firmada con este Congreso Nacional".

El diputado González, en tanto, aclaró que "junto con esto, estamos pidiendo que se pague el bono SAE, de manera que se honren los compromisos contraídos por el Ministerio de Educación y la Dirección del Trabajo, de acuerdo al dictamen inicial de la Contraloría General de la República en esta materia".

Agregó que "no hay subterfugio que se pueda argumentar, porque hemos propuesto diversas formas de financiamiento y, en otro caso, le propusimos al Ejecutivo que utilizara la vía que estime, lo cierto es que no quisiéramos interferir el presupuesto nacional y aprobarlo con cero monto como una presión al Ejecutivo".

Ambos, Chahuán y González, expresaron su convicción respecto de que “este conflicto debiera resolverse por la vía del diálogo".