Pérdida de audición en escolares se agrava por ruido en sala de clases


El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y Director Médico del Instituto de Otología, señala que los niños son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias sobre todo hasta los 8 años, ya que pueden tener una deficiencia del sistema inmunitario.

"Así, si un niño es muy moquillento o pasa mucho tiempo resfriado, es muy probable que no tenga desarrollada la madurez necesaria del sistema inmunitario, lo que los deja muy expuestos a infecciones que desarrollan enfermedades como rinitis, amigdalitis y sinusitis". Y recalcó que "esto se agrava aún más cuando empiezan a ir al colegio, ya que están más expuestos al contagio de enfermedades".

De hecho y según cifras que maneja la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología se estima que entre un 60 y un 80 por ciento de los niños chilenos menores de un año han tenido al menos un episodio de otitis media supurativa, y un 60 por ciento sufre una recaída en el transcurso de un año.

Asimismo, Ried cuenta que en general, el tratamiento de las otitis consiste en la recomendación de antibióticos que ataquen la rinofaringitis o sinusitis. Si bien en la mayoría de los casos se recuperan bien, existe un porcentaje de estos pequeños pacientes que queda con problemas en la caja del tímpano. "En casos de otitis media crónica, si quedan lesiones, se evalúa la posibilidad de una solución auditiva más definitiva como una cirugía", agregó Ried.

Ante esta situación Luis Ortega, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile comenta que en Gaes, "buscamos que las personas tomen conciencia de la importancia de hacerse chequeos y generar así una cultura de  prevención. Esto lo hacemos educando a la población respecto de cómo deben cuidar sus oídos y ofreciendo las mejores soluciones auditivas integrales, en colaboración con el especialista ORL, desde la fabricación a la adaptación final, a través de un excelente equipo de profesionales".

Actualmente, hay variadas posibilidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida de personas con  problemas de audición, en este sentido los centros Gaes especialistas en salud auditiva ofrecen soluciones que incorporan tecnología de punta que se adecuan al tipo de pérdida, las necesidades y el estilo de vida de cada uno.