Profesores realizarán paro "de advertencia" el próximo 13 de octubre


"Nos dice la señora ministra (Mónica Jiménez) 'miren, no se hagan ninguna ilusión, no se creen falsas expectativas, es muy improbable que haya una propuesta de parte del Ejecutivo'", dijo el dirigente.

"Aquí se echa al bolsillo el Gobierno un estudio y una propuesta del Parlamento de Chile, estoy hablando de la Cámara de Diputados y el Senado. Para nosotros este es un problema de dignidad", enfatizó.

Además, para el jueves 8 de este mes, los docentes convocaron a una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución y en los centros cívicos de las diferentes regiones del país.

Según el Magisterio, la deuda, que nació cuando los establecimientos educacionales pasaron de manos del Estado a las municipalidades, alcanza más de nueve mil millones de dólares, aunque el acuerdo al que se llegó con la comisión ad hoc estipula que será pagado sólo el 20 por ciento.

El diputado PPD y miembro de la instancia parlamentaria Jorge Insunza manifestó que espera que el Ejecutivo cumpla con su promesa.

"Es una mala señal y creo que el Gobierno debiera abrirse a alguna solución, no sería positivo que la discusión se entrabe por la falta de diálogo. La propia ministra de Educación debiera de encabezar algunas gestiones frente al Ministerio de Hacienda", apuntó.

"Creo que hay una demanda justa, me parece que un paro preventivo puede ser razonable para poner una alerta, porque efectivamente si no hay ninguna señal, tienen que manifestar su preocupación y su demanda de alguna manera", sostuvo.

Desde el Mineduc, en tanto, afirmaron que el tema ya fue conversado con los profesores y que el 15 de octubre se comunicará la decisión final, al tiempo que subrayaron que estos meses no son tiempo para movilizaciones.