Por qué y cómo usar los ODAs de ciencias


Dentro de sus fortalezas se encuentra su fácil acceso y el contemplar, dentro de su estructura todo el material para el desarrollo de una clase: guía para el estudiante, una guía para el docente y la información sobre la metodología indagatoria y el objeto digital para cada temática.

¿Pero dónde está la clave de los ODAs? "Los objetos digitales tienen la gran ventaja de ofrecer al estudiante actividades dinámicas e interactivas y posibilitan, en muchos casos, la observación de procesos que no sería posible monitorear en una sala de clases o en un laboratorio de colegio. Por ejemplo, se pueden realizar experimentos que aunque virtuales, permiten a los estudiantes observar procesos, analizar datos con espíritu crítico y desarrollar el pensamiento científico", establece Pauline Oliger Licenciada en Ciencias Biológicas y coordinadora del área de Seguimiento y Evaluación del programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. Chile.

Para aclarar dudas y aprender más acerca de las ventajas de los ODAs le preguntamos a Pauline Oliger, sobre la utilidad de los estos objetos digitales en la enseñanza de las ciencias.

-¿Cuáles son los usos esperados de los objetos por parte del profesor?

Los ODAs se utilizan para complementar una clase, en este caso de ciencias, permitiendo mejorar su calidad y el aprendizaje de los estudiantes, porque junto con la metodología indagatoria con la que se han elaborado, al utilizar tecnologías digitales entregan al estudiante imágenes y sonidos interactivos que son motivadores, que tienen un impacto mayor y logran de esta forma aprendizajes más significativos.

-¿Cuáles y en qué radican las fortalezas de su uso en el proceso de aprendizaje?

-Las ODAs facilitan al docente un medio de comunicación audiovisual más expedito planificados y elaborados por equipos multidisciplinarios.

Por otra parte, la mayor fortaleza es que la metodología indagatoria, utiliza el método científico y ofrece al estudiante la oportunidad para la reflexión y el desarrollo de pensamiento crítico.

-¿Qué consejos le darías a un docente que quiere o que comienza a implementar objetos digitales en sus clases?

-Que trabaje previamente la ODA, para potenciar al máximo las posibilidades en la realización de su clase.

-Específicamente en el ámbito de las ciencias ¿Cuál es el aporte que pueden hacer los ODAs?

-En ciencias el ajuste curricular enfatiza el desarrollo de habilidades de pensamiento científico -para cada eje temático- durante las etapas de una investigación científica. Ésto, porque se motiva a los estudiantes en la generación de preguntas, formulación de predicciones e hipótesis, diseño de una investigación, llevar a cabo una exploración, registrar, comunicar e interpretar datos, analizar resultados y posteriormente -a través de un proceso de reflexión continuo- sacar sus propias conclusiones.

En las ODAs se ofrece la posibilidad de complementar estos recursos digitales con actividades prácticas a realizar ya sea en sala de clases o en laboratorio.

-¿Cuáles son los usos esperados de los objetos por parte del profesor?

-El docente al planificar sus clases debe determinar en qué momento puede utilizar un ODA específico. Una vez incorporado en la planificación, debe estructurar la clase en función del ODA como medio de aprendizaje interactivo. Sin embargo, es necesario tener presente que un ODA nunca reemplazará al profesor, sino, es una herramienta que, bien utilizada, va a gratificar tanto el trabajo del docente como el de sus estudiantes.

-¿Cómo un profesor interesado en esta estrategia de aprendizaje debe enfrentarse a un ODA? ¿Cómo guiarse en su adecuado y óptimo uso?

-Este insumo entrega la información desde los aspectos tecnológicos hasta los aspectos científicos y metodológicos.

Toda ODA tiene incorporada la metodología indagatoria y tiene la información necesaria que facilita el buen uso del material. Una de las fortalezas mayores de este material es que aportan no sólo una guía para el estudiante sino además un apoyo al docente para orientarlo en todos los aspectos que debe considerar para el logro de una clase motivadora y efectiva.

El material aporta información que va desde el contexto en el que será utilizada la ODA, los aprendizajes esperados y contenidos que se desarrollan, la metodología involucrada, hasta las aplicaciones y evaluaciones. Como se dijo anteriormente, como en toda clase, el docente debe preparase y planificar su clase, en este caso, revisando previamente el ODA y estableciendo el mejor uso de ella.

-¿Qué énfasis se le está dando al uso de ODAs en los ajustes curriculares en curso?

-Cada ODA está estructurado considerando los ejes temáticos y las habilidades de pensamiento científico que considera el ajuste curricular, lo que valida la metodología indagatoria como una estrategia de enseñanza-aprendizaje.