Dos profesores chilenos son los campeones latinoamericanos en innovación educativa


"Y el ganador es... ¡Chile!", dice el maestro de ceremonias y el profesor Cristián Romero no lo puede creer. Se levanta, recibe las felicitaciones de colegas de toda Latinoamérica y sube corriendo al escenario a recibir el premio. Arriba lo espera otra docente chilena, Cecilia Contreras, quien luce aun más sorprendida: "Estoy a cinco años de jubilar y siento que esto me rejuvenece; es lo más bonito que me ha tocado vivir". La emoción es total.

Estos maestros chilenos fueron dos de los cuatro ganadores del II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, que organizó Microsoft este fin de semana en Buenos Aires. Un evento que premió a quienes más provecho le sacan a la tecnología en el aula y al que llegaron 110 profesores de 19 países.

Cecilia y Cristián integraron una delegación chilena de cuatro profesores (ver recuadro), quienes clasificaron a la final regional en agosto por ganar el foro nacional realizado en Santiago.

Más que tecnología

La gran virtud de sus proyectos (con los que ahora deberán competir en el mundial que se realizará en noviembre en Brasil) es que encarnan las ideas claves de lo que hoy se entiende por innovación en el aula y que se discutieron durante los dos días que duró el encuentro.

"El docente innovador no es sólo el que usa tecnología. Es quien cree que los alumnos pueden lograr más y busca formas nuevas de resolver los desafíos que enfrenta. Si usan la tecnología es porque la ven como un medio potente para lograr esa meta", explica Francisco Moises, director regional de Educación de Microsoft Latinoamérica.

Es el caso de Cristián Romero. Mientras enseñaba física en el Colegio San Esteban Mártir (Lo Barnechea), notó que había un alumno que nunca llevaba su cuaderno y dedicaba la hora de clase a mandar mensajes de texto o escuchar música en su celular.

"¿Cómo logro interesarlo por la clase?", fue el reto que se autoimpuso Romero y que originó su proyecto "Física móvil". Tras semanas aprendiendo programación, creó una aplicación para los celulares de sus alumnos. Cuando llega a la sala, se las envía por Bluetooth y en ella los niños tienen la clase, ejercicios y una autoevaluación final que les arroja una nota. "Ahora pueden repasar en cualquier lugar y momento. Las notas subieron 10% en dos meses", dice.

Menos compleja en lo técnico, pero igual de efectiva, es la idea de Cecilia Contreras, quien aplica en la Escuela Ferroviaria (Los Andes) su "Würlitzer colegial": baja melodías de internet y sobre ellas sus alumnas escriben letras de canciones en inglés y español sobre distintos temas y materias.

"El profesor que crea actividades innovadoras es el que cambia el rol del alumno de ser un consumidor de conocimiento a ser un productor. Para eso es crucial que los docentes tengan instancias de trabajo colaborativo", sostiene Les Foltos, experto del Puget Sound Center de Seattle (Estados Unidos).

En todo caso, más allá de la competencia, el foro demostró que en toda la región están surgiendo ideas para mejorar la enseñanza. "Está lleno de herramientas maravillosas que nos pueden ayudar en nuestro trabajo. Sólo hay que perderles el miedo", dice el educador jamaicano Andrae Lyons, quien creó en Powerpoint una aplicación con la que los niños aprenden pronunciación y vocabulario en sus clases de lenguaje.

LAS NOVEDADES

En el foro también se presentaron las novedades de la tecnología educativa. Algunos ejemplos: Dell entra al mercado de los netbooks para colegios con su Latitude 2100 , más resistente y liviano. Las nuevas classmates ahora también funcionan como tablet PC. BrainHoney , el libro de clases en línea (y gratuito) de Agilix Lab, llegará a Chile en pocas semanas. Y el servicio Live@Edu de Microsoft llega para que los docentes les creen cuentas de e-mail a sus alumnos.

___________

" Los chicos no necesitan un docente  para usar la tecnología. Pero sí para aprender, desarrollar el espíritu crítico y socializar inteligentemente. El maestro nunca estará de más".
María Inés Abrille de Vollmer, secretaria de Educación de Argentina.
 

LOS CUATRO PROYECTOS QUE REPRESENTARON AL PAÍS

"FIMO: FÍSICA MÓVIL"

Uno de los ganadores, Cristián Romero, del colegio subvencionado San Esteban Mártir (Lo Barnechea), complementa sus clases de física con una aplicación para celulares que incluye los contenidos que verá en esa sesión y ejercicios para ver si los alumnos entendieron.

"CREACIÓN DE UN DIARIO"

Es una iniciativa de la educadora Paola Rojas, de la escuela de párvulos E-6 Antu-Huilén (Independencia). Los niños ejercitan el lenguaje haciendo entrevistas y diseñando un periódico escolar. Obviamente, la redacción queda a cargo de la docente.

"EXPERTICIA"

Para motivar a sus alumnos en las clases de ciencia, el profesor Pablo Espinosa, de la Escuela Laura Elgueta (La Florida), creó una biblioteca de recursos digitales. En ella hay hasta escenas de películas donde los personajes abordan lúdicamente los contenidos.

"WURLITZER ESCOLAR"

Otra idea ganadora es la de la profesora Cecilia Contreras, de la Escuela Ferroviaria de Los Andes. Para enseñar valores, ideó una metodología en que sus alumnos crean letras de canciones sobre melodías bajadas de la web. Sirve para todo tipo de materias.