SILEONI: "PROMOVEMOS UNA UNIVERSIDAD QUE TRABAJE CON LA COMUNIDAD


El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado en el acto –que se realizó en el Palacio Sarmiento- por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, rectores de las Universidades Nacionales, autoridades del CIN, docentes, investigadores y estudiantes de todo el país que integran los proyectos. Además, como invitada y oradora especial se sumó Emilce Moler, sobreviviente de los secuestros que se produjeron en La Plata en 1976, durante la última dictadura militar, y que culminaron con la desaparición de seis estudiantes secundarios que luchaban en defensa del boleto estudiantil.

“Pensamos que la dimensión axiológica es constitutiva del acto de enseñar y del aprendizaje, y venimos a ratificarlo en este encuentro, porque el Programa Nacional de Voluntariado Universitario promueve una universidad que no mira únicamente sus deseos; una universidad que ha entendido que debe trabajar codo a codo con su comunidad, sobre todo con los que más lo necesitan”, señaló Sileoni.

Destacó además la fecha que intencionalmente se eligió para el acto y remarcó: “ lo que estamos diciendo hoy es que aquellos jóvenes militantes del ’76 que luchaban por sus derechos tienen en algún sentido relación con estos jóvenes que están aquí y representan millones de jóvenes que luchan por sus derechos. Hoy luchar por los derechos no tiene la connotación y las consecuencias trágicas que tenía hasta hace un tiempo. Por lo tanto, al valor de la solidaridad que resalta este Programa se le añade una responsabilidad de la educación, que es resguardar la memoria”.

En tanto, Dibbern indicó que “la conjugación entre excelencia académica y compromiso social de la universidad es fundamental” y anticipó que “es un aspecto que debe estar presente en la nueva Ley de Educación Superior”.

Por su parte, Moler indicó que “la dictadura, además de desaparecer individuos, hizo desaparecer sus historias, ideales. Por eso, son tan valiosos los proyectos destacados hoy, porque resignifican todas esa luchas”. Y, dirigiéndose a los estudiantes, añadió: “les aseguró que participando en estas iniciativas están dando la verdadera batalla por la memoria, que es la batalla por el futuro”.

Los elegidos
A la convocatoria 2009 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario se presentaron un total de 1.400 proyectos, de los cuales resultaron seleccionados 424 pertenecientes a 38 universidades nacionales de todo el país. El Programa se creó en marzo de 2006 con el objetivo de desarrollar y fortalecer la vinculación de la Universidad Pública con la comunidad y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, promoviendo su participación libre y solidaria en proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de diferentes alternativas de inclusión y desarrollo.

Uno de los proyectos seleccionados es el de “Sistema de pasteurización de la leche para pequeños productores lecheros de la Feria Franca de Misiones”, de la Universidad Nacional de Misiones. “Nuestra provincia enfrenta el problema de que se está vendiendo la leche en forma cruda con los peligros sanitarios que eso representa. Por eso, nos proponemos formar, en la pasteurización de la leche, a familias que cuentan con vacas que producen leche para autoconsumo o parar la venta al público. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales aportaremos conocimiento, apoyo técnico y capacitación”, explicó Marcela Brouse, una de las graduadas que integra el proyecto.

Otros de los proyectos elegidos son los de “El lenguaje audiovisual y la promoción de los derechos humanos en contextos de encierro”, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; de “Política y Derechos Humanos en la Escuela”, de la Universidad Nacional de General Sarmiento; de “Gestión de un plan de control de hidatidosis en Pampa de Achala”; de “Optimización de la producción de quesos artesanales a partir de leche de cabra por pequeños productores del paraje El Rodeo”, de la Universidad Nacional de Salta; del “Centro Cultural y Social Carlos Mugica”, de la. Universidad de Buenos Aires; el de “Alfabetización jurídica para sectores vulnerables del Conurbano Bonaerense”, de la Universidad Nacional de La Plata; y el de “Escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez”, de la Universidad Nacional de General San Martín.