Ministro Vallejo rindió homenaje a 260 maestros manabitas


El ministro Vallejo rindió su homenaje a las maestras Egda Cecilia Cepeda Zambrano y Bertha Guillermina Jara Castro, del Colegio Nacional “Portoviejo”, quienes en las mencionadas Pruebas SER 2009 obtuvieron la calificación de excelente. El premio consiste en medalla, diploma y estímulo económico de 1.200 dólares anuales durante cuatro años.

Igualmente el Secretario de Estado rindió su homenaje a 258 maestras y maestros manabitas, quienes obtuvieron la calificación de muy buenas. Les entregó diploma y un estímulo económico de 900 dólares, que lo recibirán durante cuatro años.

Paradigmáticos

El ministro Vallejo fustigó duramente a los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que han querido paralizar sin éxito la educación ecuatoriana. Dijo que esos obscuros dirigentes de la UNE sólo saben tirar piedras y sembrar violencia, sin importarles que se afecte la educación de los niños, niñas y adolescentes del país.

Formuló un llamado a los docentes para que se liberen de los dirigentes de la UNE-MPD que han mantenido secuestrada a la educación por varias décadas. Dijo que por el contrario se debe optar por los maestros que, como los 260 manabitas, son ejemplo de talento, estudio y esfuerzo.

Recordó que de los maestros que se presentaron a la primera y segunda convocatorias a las evaluaciones, el 24 por ciento (1.035) obtuvieron calificaciones muy buenas y apenas el 4 por ciento (173) obtuvieron insuficientes. Para aquellos que no obtuvieron buenas calificaciones, se han preparado cursos de calidad, el primero de ellos a iniciarse en octubre.


Ley de Educación

El Secretario de Estado también se refirió a las bondades del proyecto de nueva Ley de Educación que presentó a la Asamblea Nacional para su respectivo trámite legal.

Explicó que la propuesta contiene un nuevo modelo de gestión del sistema educativo respaldado por la Constitución vigente.

Este nuevo modelo de gestión es desconcentrado y contempla la creación de los gobiernos escolares ciudadanos, circuitos, distritos, regionales y nivel central, cada uno con roles definidos que van desde las veedurías, rendición de cuentas, administración de recursos de operación y mantenimiento, hasta trámites de atención ciudadana, asesoría, control, regulación, políticas, planificación, coordinación, estándares, proyectos de inversión de interés nacional, entre otros aspectos. La idea es acercar a los ciudadanos a los servicios, con control del Ministerio de Educación sobre cada uno de los niveles desconcentrados.

Enfatizó que, en cuanto a la carrera docente, el proyecto de ley propone cuatro categorías, con ascensos ligados a resultados de las evaluaciones, programas de desarrollo profesional y títulos correspondientes al nivel de experiencia. Se proponen remuneraciones variables dentro de cada categoría, por eficacia. Recalcó que la implementación de las nuevas categorías será paulatina y de ninguna manera significará disminución salarial, sino al contrario reconocimiento al esfuerzo y al talento. También puso énfasis en que la ley que pretende homologar los salarios en el sector público beneficiará a los docentes en sus ingresos y su jubilación.

Los maestros manabitas aplaudieron al ministro Vallejo y alabaron su gestión, especialmente en lo que se refiere a la evaluación docente y a los estímulos económicos para aquellos profesores que obtienen calificación excelente o muy buena.