Destacan que desarrollo emocional es importante en la mejora académica


Durlak, en su ponencia "Una revisión de los programas educativos para promover el aprendizaje socio-emocional de los estudiantes", indicó que promocionar las capacidades personales, sociales y emocionales "debe ser una prioridad" en la formación de niños y jóvenes.

Su exposición se basa en un estudio realizado por Durlak -junto a Roger Weissberg, de la Universidad de Illinois-, a través del cual demostraron que la aplicación de programas que integran componentes socio afectivos y éticos con lo académico, mejoran significativamente el rendimiento académico de los niños en pruebas estandarizadas.

Explicó que desarrollar los componentes del aprendizaje socioemocional, como el desarrollo de la autoestima, la empatía, el autocontrol, la responsabilidad ofrece importantes beneficios, ya que, mejora la capacidad para enfrentarse a los retos, la adecuada gestión de las emociones, el interés hacia los demás, el trabajo en equipo, el establecimiento de relaciones positivas con otros y el rendimiento académico.

Este profesor ha abogado por incorporar el aprendizaje socioemocional en los currículos escolares, a fin de que la administración educativa promueva el uso y evaluación de estos programas y poder formar al profesorado en su aplicación.