Gasto en educación municipal creció en $413 mil millones, pero cayeron los resultados PSU


En 2004, el gasto total en educación de todas las comunas fue de 912 mil 850 millones de pesos, pero en 2008 superó el billón 326 mil 501.

En el ranking de comunas, Pelarco, Ercilla, Río Claro, Padre Las Casas y Nogales fueron las que más cayeron en puntaje PSU, mientras que Trehuaco, María Pinto y Antuco mejoraron sus rendimientos en 874%, 322% y 250%, respectivamente.

Los alcaldes con buenos resultados coinciden en que la clave está en priorizar la educación, centrarse en los alumnos, pasar todos los contenidos, motivar a los profesores y tener preuniversitarios gratuitos.

Al estancamiento en los resultados PSU se suma la pérdida de 326 mil alumnos de liceos entre 2002 y 2008. Por lo que la matrícula municipal cayó del 52% al 43% en igual período.

En el proceso de admisión 2009, los liceos públicos obtuvieron 150 puntos menos que los de colegios pagados, y sólo el 0,4% de los alumnos con ingreso familiar menor a $144 mil obtuvo más de 700 puntos.

En la última prueba Simce, el 77% de los liceos sacó puntaje por debajo de la media en matemáticas, mientras que el 95% de los planteles pagados se ubicó sobre la vara del rendimiento medio.

Pablo Zalaquett, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, advirtió que llegó el momento de mejorar la calidad de la educación.

Pedro Sabat, edil de Ñuñoa, con excelentes resultados, señaló que incentiva a los profesores, tiene preuniversitario gratis para todos los terceros y cuartos medios, y dota a los liceos de infraestructura y tecnología.

José Joaquín Brünner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó que la educación municipal requiere de autonomía en la gestión, con facultades para que el director remueva el personal. Falta flexibilizar el estatuto docente y hacer responsables por los resultados a los sostenedores, directivos y docentes.