Propuesta Educación Alejandro Navarro


El Chile del siglo XXI necesita un Estado que entienda la educación gratuita como un derecho para todos y todas sus habitantes, para tal efecto deben disponerse los recursos necesarios para dar garantía de este derecho con excelencia y oportunidad. Se requiere una reforma profunda, fortaleciendo la educación pública, recuperando el rol rector por parte del MINEDUC, acabando con la municipalización y desigualdades existentes. Las políticas de educación deben ser coherentes a las necesidades locales y regionales. Junto a ello pondremos fin al lucro de los privados con dineros públicos en el ámbito de la enseñaza.

En educación, proponemos adoptar las siguientes medidas inmediatas, que no requieren intervención del Congreso Nacional:

1.-Se adoptaran las medidas necesarias para efectuar el pago de la deuda Histórica a los profesores.

2.-Se garantizará la entrega de desayuno, almuerzo y ducha con agua caliente a todos los niños y jóvenes escolares que lo requieran, fiscalizando su cumplimiento.

3.-Se elaborará un programa de educación sexual en todos los colegios y liceos públicos del país.

En educación, nos proponemos legislar sobre los siguientes temas:

4.-Se modificará la Ley de Presupuesto aumentando el gasto en educación general al 6 % del PIB, estableciendo un programa de mejoras en los liceos y colegios públicos del país.

5.-Se pondrá fin a la municipalización de la educación, creando Corporaciones Regionales de Educación Pública, que se encarguen de la administración de lo establecimientos educacionales, velando por la calidad de la educación que en ellos se imparta.

6.-Modificación de la LGE, poniendo fin al lucro con dineros públicos en la educación.

7.-Se legislará para sancionar a aquellas autoridades educacionales que prohíban la constitución de centros de alumnos, federaciones de estudiantes y demás organizaciones estudiantiles en todos sus niveles.

8.-Se legislará para crear la figura del Defensor del Estudiante y se otorgará fuero a los dirigentes estudiantiles elegidos democráticamente.

9.-Se legislará para garantizar a todos los estudiantes universitarios la condonación de su deuda contraída con motivo del financiamiento de sus estudios, a cambio de trabajar para el estado o en el servicio público por un tiempo determinado.

10.-Se legislará estableciendo valores máximos para las matrículas y aranceles en la educación superior, estableciendo que las universidades y centros de formación técnica los respeten estrictamente, como requisito para recibiraportes del Estado. Implementando además sistema de arancel diferenciado y el estado se hará cargo de financiar el arancel para alumnos provenientes de la educación pública y que habiendo sido seleccionados en universidad pública pertenezcan a los tres primeros quintiles.

11.-Se pondrá fin a la externalización de los cobros del crédito universitario.

12.-Se condonarán las multas e intereses a deudores de crédito universitario anteriores a 1990 que presenten dificultades económicas y a quienes no se hayan titulado.

13.-Se creará un fondo para el desarrollo de los centros de alumnos y las federaciones de estudiantes, destinadas a financiar proyectos específicos que estos presenten.

14.-Se establecerá una carrera docente que construya sus bases sobre la estabilidad laboral y genere mecanismos para su desarrollo profesional permanente, con el objeto de mejorar sus capacidades y habilidades profesionales.

15.-Aumentaremos la regulación del sector privado, estableciendo un férreo sistema de control sobre la calidad de sala párvulos, colegios, universidades y CFT, fiscalizando permanentemente sus instalaciones, programas y servicios entregados.