Ministra Quintana inaugura nuevo jardín infantil de Rancagua en terrenos donados por la comunidad


Las familias de la Villa San Ignacio, una población del sector poniente de Rancagua, cuentan a partir de este viernes con una nueva alternativa para el cuidado y la educación de sus hijos e hijas en primera infancia, gracias a la inauguración del jardín infantil "San Ignacio".

Con una inversión superior a los $ 69 millones, el establecimiento permitirá atender a 52 niños y niñas, entre los que se encuentran beneficiarios del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y de familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Una de las particularidades del recinto educacional es que fue levantado en terrenos pertenecientes a la Junta de Vecinos del sector, lo que fue destacado por la ministra de Planificación, Paula Quintana, quien encabezó la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales y los propios beneficiarios.

"Nos sentimos orgullosos de ver resultados como éstos. Contar con un incremento de salas cunas y jardines infantiles es porque ha existido una prioridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet hacia la primera infancia y eso lo hemos planteado desde el primer día del mandato de la Presidenta", afirmó la ministra Quintana.

Cabe destacar que en O'Higgins, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha incrementado significativamente la oferta de la Junji, que hoy cuenta con más de 180 establecimientos que atienden a más de ocho mil preescolares en las comunas de la región. A nivel nacional, el número de salas cuna pasará de las 708 que había al año 2006 a cerca de 4.200 en el año 2010.

La ministra recordó que la construcción de salas cuna se enmarca en la instalación de la Red de Protección Social "Protege", que acompaña a los chilenos y chilenas desde la gestación a la vejez a través de un conjunto de programas y beneficios sociales. "Tenemos el orgullo y la satisfacción de decir que vamos a dejar instalada una Red de Protección Social que va a garantizar los derechos de la población. Esto apunta a la dignidad de las personas, porque estamos construyendo un país mejor y más justo", apuntó.

Acompañada por el alcalde local, Eduardo Soto, y la seremi regional del ramo, Rosa Zacconi, la titular de Planificación destacó que esta iniciativa no sólo permitirá atender y educar a niños y niñas, sino que también representan un beneficio importante para las mujeres que necesitan buscar trabajo. "Estas salas cuna satisfacen a mujeres para que en estos tiempos difíciles tengan mayores opciones para buscar empleo", resaltó.