Profesores inician paro en comunas que adeudan bono


"No se ha cumplido con el protocolo de acuerdo, ha habido maltrato en muchas comunas y mañana (hoy) esas comunas han acordado ir a paro donde no se ha pagado", confirmó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Según los datos del profesorado, hasta ayer en 182 municipios se concretó el pago de $500 mil para todos los docentes con una carga horaria superior a 20 horas y de $300 mil para aquellos profesores con una carga horaria inferior, lo que fue acordado en el protocolo que firmaron el 5 de junio con el Gobierno y los alcaldes a fin de deponer el paro que duró tres semanas.

Hasta ayer, la directiva del gremio no tenía información sobre la situación de pago de 80 comunas del país.

Además, Gajardo anunció que de no resolverse la situación convocarán a un nuevo paro nacional para el próximo lunes en "solidaridad" con las comunas impagas. "Aquí se suscriben acuerdos, se firman protocolos y después no se cumplen", dijo el líder gremial.

Algunas de las comunas donde los profesores paralizarán hoy sus actividades son Buin, La Pintana, Estación Central y Lampa. Ante la crítica de Gajardo al alcalde de La Pintana y presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Jaime Pavez, por no haber pagado el bono en su comuna, el edil respondió que "no existe en este país una comuna de escasos recursos que pueda disponer de un día para otro $350 millones, monto que implica para La Pintana el pago del bono SAE".

En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fustigó la actitud del profesorado y la calificó de "irresponsable" porque, según explicó, las comunas sufrieron un retraso en la recepción de los aportes porque el proyecto de ley que los financia no pudo ser despachado la semana pasada por el Congreso y recién ayer fue aprobado en la Cámara.

"Nos parece improcedente que si el Colegio de Profesores sabe esto ahora vaya a paro y castigue a los jóvenes más vulnerables, porque la semana pasada les comunicamos que no todos los municipios pueden pagar porque no han recibido la plata", señaló Zalaquett, quien llamó a descontar el sueldo a los profesores que se paralicen.
 

Se movilizan en Concepción

Los 85 docentes del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción decidieron paralizar ayer al no recibir durante la mañana el bono SAE.

En una asamblea extraordinaria se decidió suspender las clases de la tarde.

La decisión fue criticada por la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, quien la calificó de "innecesaria, porque los cheques estaban listos y se pagarán en la tarde (ayer)". La autoridad precisó que los dineros de la Subdere no le han llegado, pero que decidieron pagar con el presupuesto del municipio 185 millones a 1.100 profesores. Tras conocer la decisión municipal, los docentes en paro anunciaron que hoy retomarán sus funciones.