Senado aprueba inyección de $ 20 mil millones para bono SAE y Magisterio se reúne con alcaldes que no lo han pagado


Previamente, la iniciativa legal había sido aceptada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Con esto, la medida quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, lo que permitirá la transferencia de fondos para que los municipios puedan pagar parte del beneficio que se les adeuda a los docentes de todo el país.

La inyección de los fondos -que se girarán con cargo a la Partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos- fue aprobada por 32 votos a favor y la abstención del senador UDI Jorge Arancibia. Durante el debate, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, insistió en la urgencia de aprobar la iniciativa y aseguró que "los tragos amargos se toman rápido". Reconoció que "han habido distintas circunstancias que nos han llevado a aprobar esta iniciativa cuyo fin es muy simple y modesto: transferir $20 mil millones a los municipios conforme a criterios más equitativos que los del Fondo Común Municipal".

Los recursos se entregarán según una fórmula negociada por el gobierno con la Asociación de Municipios y el Colegio de profesores, que privilegia en un 80% la dotación de funcionarios y de profesores que tenga cada municipio, y en un 20% la condición de pobreza de las administraciones comunales.

El proyecto detalla los criterios y categorías, según las cuales serán distribuidos los recursos: un 20%, según la proporción de población pobre de cada comuna, en relación con la cantidad de población pobre del país; un 15% para las municipalidades cuyo capital humano sea igual o inferior a 200; un 20%, para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a doscientos e inferior o igual a quinientos, y un 40% para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a 500.

MOVILIZACION DE PROFESORES

En tanto, profesores de once municipios se movilizaron por la no cancelación del beneficio, mientras los dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron con los alcaldes implicados y reiteraron que esperarán hasta mañana para la cancelación total de la deuda.

Además, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, se reunió con el subsecretario de Educación, Cristián Martínez y el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada. Tras el encuentro, las tres partes sostuvieron que estaban esperanzados de que el bono se pagará dentro de esta semana.