Cancelarán matrícula a alumnos del I. Nacional que agredieron a la prensa


El alcalde Pablo Zalaquett dijo que, si corresponde, se cancelarán las matrículas a los responsables de estas agresiones por violar los reglamentos internos y atentar contra las buenas costumbres del plantel.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 11 horas, cuando los equipos de prensa ingresaron al recinto, autorizados por la rectoría, para captar imágenes de los profesores dictando clases y controlando la asistencia.

Al acercarse a las mencionadas aulas, que habían sido remodeladas sólo hace unos meses, cerca de cincuenta alumnos impidieron el trabajo de la prensa y los obligaron a salir del recinto, en medio de insultos, puñetazos y patadas.

Entre los periodistas incluso había una mujer (María Graciela Henríquez, de Telecanal), quien también fue víctima de las agresiones.

El alumno Nicolás Investi acusó haber sido golpeado en el rostro por un periodista.

Según el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, el jueves se descubrió que las salas habían sido rayadas con consignas anárquicas y groserías, firmadas por un grupo autodenominado "Capuchas Negras".

Toro explicó que se sacaron fotos a los daños y que esa evidencia fue certificada ante notario. "Para tomar medidas disciplinarias, tenemos que demostrar que hubo daño", dijo.

Los mismos estudiantes se encargaron de repintar las aulas entre el jueves y el viernes.

"Aquí hay un grupo que lo único que busca es destruir el colegio. Estamos investigando para ver si hay infiltrados", señaló el rector.

El presidente del centro de alumnos, Nicolás Menare, declaró: "Estamos en contra de cualquier tipo de violencia para solucionar las cosas".

Sobre el altercado, planteó que "les pedimos a los periodistas que se retiraran porque estaba prohibido tomar imágenes. En una ocupación cultural lo normal es que el acceso esté controlado por los estudiantes. Lo que nos preocupa es que se está cubriendo la ocupación de manera muy parcial".

Aseguró también que "dentro del establecimiento no hay infiltrados y que sólo entran estudiantes, profesores y alumnos de otros colegios".

-¿Entonces quién rayó las salas del recinto?

"No puedo decir quién lo hizo, pero afirmamos tajantemente que no fueron estudiantes porque esa noche no se quedó nadie. Además, el colegio no tiene un control de ingreso tan bueno de noche".