Rector de la U. de Chile pidió la renuncia voluntaria del Decano Nahum

SANTIAGO.- Este jueves 2 de junio, el Rector de la U. de Chile, acompañado del Prorrector, Dr. Jorge Las Heras, se reunió con el Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum y el Vicedecano recientemente designado, Cristian Maturana, en Casa Central en el marco de la situación que atraviesa esta unidad académica.

Ante la renuncia indeclinable del profesor Maturana -quien le explicó al Rector que el nuevo escenario no cumple con las condiciones que él planteó como requisito para asumir las tareas encomendadas por el Rector-, la máxima autoridad académica decidió solicitar la renuncia voluntaria al Decano Roberto Nahum como un acto de generosidad para recuperar la gobernabilidad en su Facultad.

“La situación se ha agravado en el día de hoy en que el señor Vicedecano que yo había nombrado, profesor Cristian Maturana ha renunciado a su cargo -la denominación que yo le había hecho- y  el señor Decano Nahum ha reiniciado sus actividades como Decano al no prorrogar su licencia médica”, detalló el Rector.

La autoridad precisó que el estatuto de la Universidad de Chile no faculta a Rectoría para “exigir” la renuncia de los Decanos, “sin embargo, en un acto de generosidad y teniendo presente toda la dedicación, el esfuerzo, la tarea que él ha hecho por muchos años en la Facultad de Derecho, con una labor muy importante como Decano; le he pedido al profesor Nahum que, en un acto de generosidad, presente su renuncia voluntaria”.

Al respecto indicó que el Decano se comprometió a darle una respuesta en el transcurso de la tarde del mismo día y que ésta será informada en la reunión extraordinaria del Consejo Universitario que convocó para mañana viernes 5 de junio, donde se analizará su respuesta.

Asimismo explicó que la institucionalidad de esta Casa de Estudios establece solamente la posibilidad de “remoción de un Decano a partir de una petición del Rector o del Consejo de la Facultad al Consejo Universitario, debidamente fundada. Con la opinión del Consejo Universitario, la solicitud pasa al Senado Universitario quien debe resolver y aprobar o no por dos tercios la propuesta. Por lo tanto, en las atribuciones del Rector no está exigir la renuncia del Decano”, aclaró recordando que el objeto de su petición es reinstalar la gobernabilidad en la Facultad.

El Rector precisó que la situación que vive esta unidad trasciende al estudiantado. “No estamos hablando de una presión estudiantil, acá hay una situación que involucra a distintos sectores académicos y distintos sectores estudiantiles de la Facultad y de la Universidad, y que debió ser oportunamente resuelto al interior de la Facultad. Las comunidades de las Facultades tienen una institucionalidad para resolver, está el Decanato y el Consejo de Facultad”.

Agregó que se encuentra haciendo todo el esfuerzo para contribuir a que esta situación se solucione lo antes posible y llamó a “todos los sectores de la Facultad a anteponer el interés de la Facultad y de la Universidad de Chile por sobre los legítimos intereses personales y grupales”, concluyó.