Libros de texto por entregas

Así las cosas, las asociaciones de padres apoyadas en las recomendaciones médicas se han dirigido a las administraciones educativas y a los editores de libros de texto para que busquen una solución. Las iniciativas han comenzado a llegar y el próximo curso miles de alumnos verán disminuir los cabases de la escuela de nuestro tiempo, las mochilas, porque sus libros se dividirán en fascículos.
Murcia será pionera en la oferta de una solución al problema de la sobrecarga y para ello ha suscrito un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
Un cuadernillo por lección
Según lo acordado, el próximo curso (2009-10), 33.000 niños de 5º y 6º de Primaria tendrán sus manuales de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio fraccionados por trimestres. De esta manera, sólo llevarán a clase el tomo que corresponda. Serán libros de texto de las editoriales Santa María (SM), Anaya, Santillana, Edebé, Edelvives y Vicens Vives, según ha indicado a ABC el presidente de Anele, José Moyano, quien asegura que la medida podrá extenderse a otros cursos, a otras áreas y a otras comunidades. Asimismo, espera que los libros se desdoblen en cuadernillos referidos a lecciones de cada asignatura.
Murcia será pionera en la oferta de una solución al problema de la sobrecarga y para ello ha suscrito un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
El contenido de los textos será el mismo y su formato no variará. En cuanto al efecto de la división de los textos escolares en su precio, Moyano asegura que «aunque desde el punto de vista industrial, es más caro, este incremento no se verá reflejado en el precio que las familias deberán abonar por los libros de sus hijos». El presidente de Anele advierte de que el plan acordado en Murcia encontrará más dificultades en aquellas comunidades que tiene implantado el sistema de préstamo de textos escolares, ya que estos se deterioran más.
El próximo curso SM ofrecerá, junto a los libros tradicionales, manuales de Matemáticas y Lengua en castellano para alumnos de 5º y 6º de Primaria en fascículos trimestrales.
«Ayuda y menos agobio»
Un estudio realizado por esta editorial resalta entre las ventajas de los libros de texto por trimestres que «ayudan» al profesor a estructurar el curso y transmiten «menos agobio» al alumnado, al fraccionar el contenido de la materia. Por otra parte, el nuevo formato supone un «menor deterioro» de los manuales.
El 88 por ciento de los profesores encargan deberes a los alumnos deberes para casa, pero algunos reconocen que, con el fin de que los escolares no carguen demasiado peso, evitan que se lleven los libros, «lo que dificulta el proceso de aprendizaje».
El excesivo peso de las mochilas constituye un serio riesgo para la espalda de los escolares