Logran preacuerdo en paro de profesores; mañana se vota la propuesta


El acuerdo que podría poner fin a la paralización en la enseñanza pública consiste en el pago de 300.000 pesos a los docentes contratados por menos de 19 horas y de 500.000 pesos para aquellos que impartan más de 20 horas.

"Hemos logrado tener una propuesta de las autoridades que consideramos que es digna de ser consultada con los profesores; esto significa que ahora informaremos a nuestros directorio, mañana haremos una consulta en todo el país para que se pronuncie los colegas y de ser aprobada esta propuesta volveríamos a clases el día lunes", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Representantes del Colegio de Profesores, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del ministerio de Educación acordaron así pagar el bono equivalente a unos 2.080 dólares que se adeuda a cada educador que trabaja en establecimientos escolares municipales.

Este preacuerdo será sometido a consulta por el Colegio de Profesores a sus bases, ya que sus decisiones son asamblearias, y la respuesta de los docentes se conocerá este sábado alrededor de las 16 horas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que de continuar el paro se realizarán descuentos a partir del lunes.

Respecto a la consulta que realizará mañana el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Mónica Jiménez fue enfática al expresar que ojalá “respalden a sus dirigentes,  quienes se la han jugado por entero por ellos y eso es lo importante. Han sido dirigentes muy comprometidos con las bases y muy respetuosos, al extremo que nos dijeron que no podían suscribir por respeto a sus bases, a  pesar de que ellos comparten todo aquello que hemos acordado  y hemos discutido”.

La forma de pago será a través del Fondo de Gestión Municipal más dineros frescos, a la espera de que la Contraloría establezca la fórmula de cálculo, por lo que de haber alguna diferencia, ésta se pagará con el Presupuesto 2010, que se abonará entre el 30 de diciembre y el 5 de enero.

Finalmente, la Ministra Jiménez comentó que “todos hemos puesto lo mejor de nuestra parte. Este es un gran acuerdo que ha significado muchas horas de trabajo de todas las partes”, aprovechando de agradecer “a la directiva del Colegio de Profesores,  a la de la Asociación Chilena de Municipios y a todos los funcionarios del ministerio y a la Secretaría de Desarrollo Regional; quienes hemos trabajado en este acuerdo que beneficia a los niños y a las niñas de Chile”.