Alcaldes no descartan sumarios a profesores que rechacen ofertas por bono SAE


La reunión se realizó en el Círculo Español para establecer cómo se iba a pagar lo adeudado a los profesores por concepto del bono Subvención Adicional Especial (SAE).

"Lo que ha salido en este encuentro es un malestar profundo hacia el Gobierno, en especial hacia la ministra (Mónica Jiménez) con respecto a cómo ella ha manejado la situación, cómo ha querido culpar de esto a los alcaldes, cuando ha sido el Gobierno que ha manejado mal el conflicto, y luego el Parlamento que legisló una ley sin financiamiento, que nunca fue pensada para los municipios", expresó Zalaquett.

El alcalde de Santiago dijo que son las municipalidades "las que cofinancian la educación pública en el país aportando más de 140 mil millones de pesos al año".

"Así y todo en la reunión colocamos las bases y estamos dispuestos a acatar el fallo de la Contraloría con respecto a cómo pagar, y en ese sentido será ocupado un 50% del fondo de la gestión municipal, con el uso de fondos frescos que el Gobierno aportaría de 21 mil millones de pesos en julio, y si fuese necesario el saldo correspondiente en enero del próximo año", expresó Zalaquett.

"Y aquellos profesores que no estén dispuestos a entrar en razón con esta oferta, se les hará todos los descuentos respectivos y si así siguieran se les aplicará los sumarios correspondientes", añadió el alcalde.

Zalaquett enfatizó que el conflicto "no fue generado por los alcaldes. Fue generado por el gobierno; luego una mala redacción del Parlamento, y después el gobierno no fue capaz de fiscalizar a través de sus Secretarías Regionales (Seremis) de Educación".