Alumnos se van de colegios municipales a subvencionados por el paro docente


A. BARRÍA. H. CISTERNAS Y R. RUIZ

VALPARAÍSO.- El prolongado paro de los profesores, que supera los 40 días sin clases en algunos casos de la Región de Valparaíso, está provocando el retiro de alumnos desde el sistema municipal para terminar el año en planteles particulares subvencionados.

Hasta ayer eran 600 las deserciones de matrícula registradas. La comuna más perjudicada es Villa Alemana, que inició el paro el 17 de abril, donde hasta ayer 300 estudiantes habían emigrado. El alcalde José Sabat plantea que ello mermará en $150 millones anuales los ingresos por subvenciones.

En Valparaíso, 90 alumnos dejaron los planteles municipales. El gerente de la Corporación Municipal de Educación, Rodrigo Garufe, admitió que muchos más están buscando matrícula en colegios particulares subvencionados. Otras comunas afectadas son Los Andes, con el retiro de 80 escolares; Casablanca, con 21, y Olmué, con 18. Hay otros 100 en otras 17 comunas.

Los alcaldes afirman que el retiro de alumnos no ha sido mayor sólo porque los colegios subvencionados tienen pocos cupos, y sus matrículas están copadas a estas alturas del año.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que "la situación es desesperante" y que "el Gobierno no puede seguir mirando como si nada pasara".

El presidente de la Unión Comunal de Valparaíso, Marcelo Yáñez, dijo que la cifra es mucho mayor. "Puede ser el principio del fin de la educación municipal, porque para el otro año los particulares subvencionados están preparando ofertones", sostuvo.

El seremi de Educación, Fernando Pérez, manifestó que a la pérdida de clases se suma la dificultad que el paro causa en la entrega de beneficios, entre ellos los computadores que el Estado dona a los alumnos de menores recursos.

La enseñanza particular subvencionada es gratuita para la educación básica.

En este contexto, anoche el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades lograron un acuerdo para poner fin a la movilización. Los docentes la votarán hoy.