Paro docente: una retrospectiva

El Mineduc sostiene haber entregado los recursos a los alcaldes, pero estos responden que no había claridad respecto al monto a pagar. Un dictamen de la contraloría decretó que el bono SAE debe pagarse. Nuestros docentes tienen todo el derecho a estar enojados.

No está de más recordar que la mayoría de los profesores chilenos enfrenta el desafío de educar en situaciones muy complejas, con aulas atestadas de alumnos y recibiendo salarios que no siempre se condicen con el esfuerzo y la importancia social de su labor.

El nuevo marco legal en vías de implementación,  que acompaña a la LGE, comprende también una agencia de calidad y una superintendencia de educación. Esta nueva arquitectura de nuestro sistema educativo podrá garantizar a futuro la circulación más ágil de los recursos, así como un mayor grado de fiscalización. Mientras tanto, las movilizaciones traen inconvenientes que no se pueden soslayar: el programa del año escolar se altera y las clases perdidas tendrán que recuperarse en enero; los apoderados deben asumir el cuidado de los niños sin dejar de lado su propia jornada laboral, sobre todo considerando la actual crisis económica global. Los niños más pobres, por último, dejan de recibir el almuerzo que entrega la JUNAEB.

Por eso iniciamos esta cronología con la palabras conciliatorias del subsecretario de educación, Cristian Martínez, quien pidió altura de miras a las partes involucradas, espíritu constructivo y voluntad para buscar las soluciones: “hemos puesto todos los máximos esfuerzos (añadió) para presentar una propuesta responsable, seria y realista a los profesores de Chile y sobre todo a nuestros estudiantes de manera que toda la voluntad del ministerio está puesta en solucionar el conflicto”.

Seguidamente reconstruimos el conflicto a través de las palabras que han marcado su desarrollo, de atrás hacia adelante. Esperemos que no haya muchas páginas por añadir a futuro.

27 de mayo
___________________________________________________

 "Hemos ofrecido tres bonos: uno de 250 mil pesos pagadero ahora a la brevedad durante el mes de junio; un segundo bono de 125 mil pesos en el mes de septiembre; y un tercer bono de 125 mil pesos pagadero en la primera quincena del mes de enero. Eso completa los mismos 500 mil pesos que los profesores nos han solicitado en la propuesta que ellos traían”. / Cristian Martínez, subsecretario de educación.

26 de mayo
___________________________________________________

“El Gobierno jamás ha traspasado los recursos a los municipios" (…) "Esto se detectó después de dos años. El ministerio tiene una responsabilidad concreta de fiscalizar y supervisar el buen uso de la subvención escolar". / Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

25 de mayo
___________________________________________________

“Es necesario dejar establecido claramente que la situación actual se origina por una errónea interpretación de la ley 20.158, que obliga a los municipios a pagar un beneficio a los docentes municipales que estaba dirigido exclusivamente a los docentes de los establecimientos particulares subvencionados, en relación a que estos no reciben las asignaciones del Estatuto Docente”. / Declaración de la Asociación Chilena de Municipalidades.

20 de mayo
___________________________________________________

“No podemos permitir que este conflicto siga escalando, por eso el llamado es al ministerio de educación para que entregue los recursos necesarios para enfrentar esta situación”. / Alberto Undurraga, alcalde de Maipú.

19 de mayo
___________________________________________________

"Nosotros hemos actuado como mediador, ustedes saben que es un problema entre los profesores y los alcaldes, no es un problema con el ministerio de educación (…) "El ministerio entregó sus recursos oportunamente. Ya se hicieron las ofertas y a nosotros nos interesa que los niños estén en clase, no nos gusta el paro". / Mónica Jiménez, ministra de educación.

“Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar el bono; hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono; y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más”. (...) “Hay una controversia por definir cuánto es el monto del bono y la AChM ha hecho un cálculo que da $60 mil millones a nivel nacional; y el Ministerio de Educación y la Contraloría han definido que son $100 mil millones”. / Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

18 de mayo
___________________________________________________

“Esta situación se presentó, ya que los docentes y la Asociación Chilena de Municipalidades aún no llegan acuerdo respecto a la cifra y la forma de pago que se le adeuda a los profesores”. / Comunicado de prensa MINEDUC.

14 de mayo
___________________________________________________

“Hemos dado una propuesta para poner a disposición una parte de las partidas que estaban destinadas al Fondo de Mejoramiento de Gestión en la Educación (que este año alcanza los 41 mil millones de pesos)”. (…) (Lo esencial es) “determinar una fórmula en la que nos pongamos todos de acuerdo y respetemos hacia adelante sin mayores cuestionamientos, además del monto definitivo”. (…) “Las cifras han sido bastante elásticas, así que hay que llegar a ese acuerdo”.  (…) “está la disponibilidad del ministerio para que eso pueda ser reevaluado y redirigido, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en el porcentaje de ese fondo necesario para que los profesores depongan sus movilizaciones, vuelvan los niños a clases y tengamos el proceso de alimentación escolar normalizado, porque estamos entrando al invierno y en ese sentido estamos pidiendo absoluta sensibilidad respecto a ese punto. Ellos quedaron de revisar esa propuesta y de comunicarnos mañana un monto definitivo con el que podemos partir y sentarnos a conversar tranquilamente”. / Subsecretario de educación, Cristian Martínez.

“Lo que quedó claro después de la participación del Contralor, es que el bono surge a partir de que existan excedentes (de los montos destinados a sueldos) y Ramiro Mendoza fue claro en afirmar que si no hay excedentes, no hay bono”. / Sergio Bobadilla, diputado (UDI).

11 de mayo
___________________________________________________

“Esta crisis financiera debe ser una oportunidad para resolver de una vez por todas los temas de financiamiento municipal, provocados principalmente por errores de legislación, leyes sin financiamiento y negociaciones con los gremios sin la participación de los Municipios”. / Rabindranath Quinteros, alcalde de Puerto Montt.

03 de mayo

___________________________________________________

"Tomando en consideración que los alcaldes se han excusado de hacer efectivo lo dictaminado por la contraloría en la no existencia de excedentes, señalamos categóricamente que esto solamente puede ser establecido en forma definitiva por los tribunales competentes a estos efectos. Además, y tal como lo señala la ley, es al ministerio de educación a quien le corresponde resguardar el cumplimiento de esta norma, para lo cual cuenta con las herramientas necesarias, específicamente declarar en acta a los municipios que no la cumplieren". / Hernán González, director nacional depto. juridico del colegio de profesores.

10 de febrero de 2009

___________________________________________________

"No hay nada que conversar, simplemente tienen que pagarnos". / Guido Reyes, presidente comunal Valparaíso del Colegio de Profesores.

7 de febrero
___________________________________________________

"Estamos conformes porque acá se ha librado una dura pelea de parte de los profesores, quienes ahora recibirán cada mes de diciembre su merecido bono". (…)"Acá se dice con claridad que quien tiene que pagar es el municipio, esperamos que lo haga". / Rodrigo González, diputado (PPD).

26 de enero
___________________________________________________

"Nuestro primer llamado es que todos los sostenedores del sector particular subvencionado que no están pagando el bono cumplan con este informe del Ministerio de Educación y que se ponen al margen de la ley". / Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores.

"No hay ningún antecedente que permita comprobar que el ministerio ha traspasado esos recursos a los municipios". / Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

25 de enero
___________________________________________________

“El informe del Mineduc se emitió, está en poder de la Contraloría y dice que en diciembre del 2006 operó la ley 20.158, que establece que desde el 2007 hasta el 2010 se debe pagar a todos los profesores municipalizados y del sector particular subvencionado este bono extraordinario, los recursos son recibidos en virtud de la ley 19.933, por lo tanto los recursos están y se deben pagar”. / Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores.

23 de diciembre de 2008
___________________________________________________

“Se ratificó la procedencia del pago del bono, aun cuando se determinó que había una contradicción respecto de la definición del mecanismo del pago y el monto”. / Diputado Francisco Chahuán (RN).

28 de noviembre de 2008
___________________________________________________

“Tengo que asesorarme y que me entreguen todas las indicaciones para pagar. Esta es una suerte de presión de los profesores, ellos tienen todo el derecho, pero tengo que ir con todas las de ley como corresponde. Estoy esperando el informe de Contraloría”. Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.
afirmó que “todos los alcaldes saben lo que tienen que pagar”. / Fernando Pérez, Seremi de educación de la región de Valparaíso.

Noviembre de 2008
___________________________________________________

“El municipio de Viña del Mar debe a los profesores el bono 2007 por un monto aproximado de 655 millones y deberá pagar en enero del 2009 una cifra semejante por el bono 2008. Los fondos han sido girados por el MINEDUC,  a los municipios morosos y ellos deben dar cuenta en que los han utilizados”. / Rodrigo González, diputado (PPD).

19 de febrero de 2008
___________________________________________________

“Las cifras no son menores, se adeuda a cada maestro a final de cada año la cantidad de 20 mil pesos, deuda que durante años no se ha pagado. ¡A lo menos 2.000 millones de pesos se quedan en las arcas de los sostenedores anualmente!” / Depto de comunicaciones del colegio de profesores.