Ministro de Educación (s): Paro docente "perjudica a niños de menores recursos"

.

"Para los padres, los establecimientos educacionales son espacios en que sus hijos están cuidados, educados y pueden alimentarse. Cuando el sistema se suspende, no tienen con quién dejar a sus hijos (...) y, en definitiva, ellos no acceden a los programas de protección social, como los de JUNAEB, de alimentación escolar", señaló Martínez.

El secretario de Estado (s) recalcó que "esta suspensión de actividades perjudica a los niños, sobre todo a los de menores recursos. Los alumnos necesitan alimentarse y necesitan estar bien cuidados porque estamos entrando al invierno".

Ante esta situación, la autoridad llamó a los profesores a deponer las movilizaciones y a dialogar para hallar una solución a la brevedad. "Estamos disponibles para apoyar una mesa técnica donde ambas partes puedan calcular juntos cuál es el monto definitivo de este bono extraordinario (SAE)", manifestó, en alusión a los docentes y a los municipios.

Añadió que "están todas las condiciones para suspender esta movilización y, de una vez por todas, sentarse a ver cómo se paga este bono, determinando el monto final, municipio por municipio. No es materia de nuestros niños ni culpa de las familias que hoy estemos en esta situación".

En cuanto al bono, indicó que "cada municipio debe realizar el cálculo de los excedentes, profesor por profesor. Ellos deben ver si efectivamente hay excedentes para ser pagados. El derecho ya fue reconocido por los alcaldes, ésta es una ley que afecta a todo el sector municipal y, por lo tanto, hoy debemos buscar fórmulas para poder cerrar este conflicto".

"Cada alcalde puede negociar hoy y buscar la solución. Lo que hemos ofrecido es que la diferencia de este monto final, lo que reste, será presentado en la discusión presupuestaria del 2010", explicó Martínez.

El ministro de Educación (s) emitió estas declaraciones en la distribuidora de alimentos Distal, que entrega las raciones alimenticias de JUNAEB en distintos sectores de la Región Metropolitana.

En la misma línea, esta mañana el Gobierno, a través de la vocera Carolina Tohá, pidió al magisterio sentarse a dialogar para hallar una solución a sus demandas y deponer sus movilizaciones, que mantienen sin clases a cerca de dos millones de alumnos.