Gobierno descarta adelantar vacaciones de invierno para escolares por casos de influenza humana


El secretario de Estado aseguró que hasta el momento la situación no reviste la gravedad como para adoptar una medida de ese tipo, recalcando que la situación de cada recinto que presente casos o sospechas de éstos se revisará en forma particular.

Además, Erazo, realizó un llamado especial a los colegios,  pidió "cautela en estas decisiones" y mantener la tranquilidad.

En esa línea, solicitó a los colegios "reconocer al Ministerio de Salud como el referente respecto a recomendaciones de suspensión de clases".

Erazo sostuvo además que hasta ahora los casos están focalizados sólo en el colegio San Nicolás de Myra, dado que los detectados en San Pedro Nolasco (Vitacura) y Bertait College (Lo Barnechea) han tenido relación con ese establecimiento de Las Condes.

En tanto, Bachelet también se refirió al tema: "Si algún colegio tiene algún nivel de evidencia de que ha estado en contacto con personas que hoy día están confirmadas como que están desarrollando una influenza de esta naturaleza, queremos pedirles que se contacten con la Seremi de Salud para que puedan enviar los epidemiólogos correspondientes (...) para hacer la investigación del caso y ver si amerita una medida de esa naturaleza o no".

A juicio de la Mandataria, "lo mejor que pueden hacer los colegios hoy día es ayudarnos con las medidas de prevención, es enseñar a cada niño, a los padres y apoderados de qué manera todos podemos prevenir, y no tomar medidas que de repente están más vinculadas con el pánico que con una situación objetiva".

Aumenta el número de colegios que suspenden clases

Durante el día varios colegios han decidido suspender las clases ante posibles casos de influenza humana entre sus alumnos.

Los establecimiento que tomaron esa medida son: San Pedro Nolasco, Bertait College, Santo Domingo Country School, Lincoln International Academy, San Nicolás de Myra, establecimiento que presentó el primer caso: el estudiante de primero básico B Clemente Cuadra, cuyo origen de contagio se desconoce, y el colegio British Royal School de la Reina.

Temprano se conoció el caso del Bertait College, en La Dehesa, en donde el director del establecimiento confirmó que un alumno y su hermano están contagiados con el virus AH1N1.

Se trata del menor Francisco Fantini, de 4° Básico, quien tuvo contacto con el alumno del San Nicolás de Myra, Clemente Cuadra, otro de los enfermos con el virus AH1N1.

“(Francisco Fantini) el sábado estuvo en un cumpleaños con uno de los alumnos del San Nicolás de Myra, que también está contagiado”, dijo el director del establecimiento, René Barba.

El hermano del menor, Sebastián, también fue confirmado como contagiado con la gripe.
Además, precisó que el nuevo caso de Influenza Humana, ayer presentó los síntomas, “su madre lo retiró del colegio para hacerle los exámenes y luego nos confirmaron que salieron positivo”.

El director aclaró que esta mañana llamó al Ministerio de Salud, Minsal, el cual le recomendó suspender las clases.

Más tarde, el colegio San Pedro Nolasco, de Vitacura, informó a través de su página web, que suspendieron las clases hasta el lunes, pues un estudiante asistió a la primera comunión del San Nicolás de Myra. Sin embargo, aclararon que el menor presentó los síntomas el día domingo y que no ha tenido contacto con la comunidad de dicho establecimiento.

El Santo Domingo Country School, en la región de Valparaíso, cerró sus puertas por dos días debido a que unos 30 alumnos tuvieron contacto con dos menores del Colegio San Nicolás.

"Ellos son parte de la escuela de fútbol y el sábado jugaron. Cuando nos enteramos de que habían estado en contacto hoy, los padres no enviaron a sus hijos a clases debido al temor de enfermarse. Por eso suspendimos las clases de forma preventiva por dos días", dijo la directora del establecimiento, Alejandra Novoa.

En tanto, ayer se suspendieron las clases en el Lincoln International Academy (con sede en Lo Barnechea y Chicureo) pues sus estudiantes estuvieron en contacto con alumnos del San Nicolás de Myra en un evento deportivo.

Esta tarde se sumó el British Royal School de La Reina que llamó a los padres a informar al establecimiento sobre cualquier caso de sus estudiantes.