Creció el impacto de la huelga de los educadores en su segundo día


Pedro Miranda, secretario general de la UNE, expresó que el nivel de acatamiento va en crecimiento y que el lunes y el martes los dirigentes realizaron varias reuniones en distintas zonas del país con educadores que pidieron ser informados de la situación.

Para hoy, a las 8:00, está prevista una movilización, con cierre de ruta en la rotonda de Loma Pytá. También habrá cierres de ruta intermitentes en Eusebio Ayala y Santaní. Y mañana, frente al Congreso, se reunirán los maestros de la UNE de capital y Central.

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, expresó que esta medida perjudica a los alumnos y a los mismos docentes, que no tendrán tiempo de desarrollar todo el programa. Y sugirió que los maestros donen sus días de licencia sindical o los sábados para desarrollar los contenidos del programa, o busquen otra manera de protestar. Esta propuesta cayó mal a los educadores.

“Estamos abiertos al diálogo y a conversar dentro de un proyecto global de recuperación de clases. Pero también queremos que el Gobierno cumpla lo que había prometido y firmado, porque las mochilas escolares todavía no llegaron a los niños, la merienda tampoco llega a algunas zonas, ni las becas para los maestros. Si ellos van a exigir, queremos que el pacto acordado con el MEC se respete. Lo que han prometido tienen que cumplirlo”, expresó Miranda.

De hecho, el Ministerio de Educación es conteste con el reclamo de los maestros, que se niegan a la descentralización. Las autoridades educativas se declaran en contra de este proyecto de ley específico, que les restaría poder efectivo, pero no apoyan la paralización de las clases.

El ministro de Educación, Riart, dijo ayer que el MEC no cree en el modelo de descentralización propuesto y ya aprobado por la Cámara de Diputados.

Pero indicó que las propuestas deben ser discutidas con las comunidades, para que los afectados puedan construir un modelo que consideren aplicable.

DOCENTES DE LA FEP

Varios docentes afiliados a la FEP suspendieron ayer sus actividades para acoplarse a la manifestación de protesta contra el Gobierno. Esto aumentó el impacto de la paralización de clases.

Los educadores volverán a las aulas hoy, aunque la dirigencia de esta federación también contempla la posibilidad de paralizar las actividades para forzar que no se apruebe la ley de descentralización.

Por otro lado, en el microcentro capitalino y en las instituciones cercanas a los puntos de concentración de manifestantes se suspendieron las actividades, como medida de prevenc