Docentes rechazan pago parcial de bono y paralizan este lunes


La deuda de 2007-2008 con cada maestro oscila entre los 600 mil pesos y un millón 200 mil pesos, pero el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que sólo aceptan el pago total de la deuda para levantar el paro, que según él tendrá un 100% de adhesión.

La radical postura de los profesores puso fin a la mesa de negociaciones en conjunto con los alcaldes, el Ministerio de Educación y la subsecretaría de Desarrollo Regional, que buscaba una salida al conflicto.

La rechazada propuesta, además, contemplaba que el Ministerio de Educación incluyera en el presupuesto de 2010 el pago de la deuda restante de los maestros, y que se cancelara entre enero y marzo próximos.

El dinero total se obtendría de una reasignación del Programa de Gestión Escolar, que sería devuelto por la cartera a los municipios en 2010.

El programa va en beneficio de las escuelas y los alumnos con actividades extracurriculares, capacitación, adquisición de tecnología, compra de buses, entre otros, y tiene recursos por 41 mil millones de pesos para este año.

Claudio Arriagada, primer presidente de la AChM, lamentó la interrupción del diálogo, y recalcó que los alcaldes están dispuestos a redireccionar hasta el 50 por ciento de los fondos del programa escolar.

Gonzalo Navarrete, presidente de la corporación municipal de educación y salud, y alcalde de Lo Prado, añadió que el adelanto significa al menos el pago del 30 por ciento del monto adeudado, e incluso la totalidad para los profesores de comunas pobres y apartadas.

Movilización

El presidente de los profesores aseguró que la movilización del lunes será nacional, fue aprobada por las bases, y pidió a los apoderados no llevar a los alumnos a los colegios, excepto a quienes reciben almuerzo.

"Los alcaldes tienen que mejorar la puntería, porque su propuesta es muy insuficiente y lejana. El Gobierno debería poner los recursos adicionales", afirmó Jaime Gajardo.

43 colegios municipales porteños no desfilarán para las Glorias Navales

El paro de profesores en Valparaíso, que se prolonga por más de 20 días, tendrá repercusiones en una de las tradiciones más arraigadas del puerto: el homenaje escolar a las Glorias Navales.

El gerente de la Corporación Municipal de Educación, Rodrigo Jarufe, lamentó la situación señalando que la paralización docente no permitió el adecuado ensayo de las delegaciones para desfilar ante el monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor.

Por ello, el programa de este año se reducirá a la mitad debido a la ausencia de 43 escuelas y liceos municipalizados, y sólo desfilarán 48 colegios particulares y subvencionados. El desfile está fijado para este domingo y se iniciará a las 9:00 con el paso de universidades y a las 14 horas será el turno de los escolares.

Alcaldes plantean que el Gobierno debe entregar dinero para financiar pago del bono

WALDO SANKÁN,
Arica

"Puede ser una alternativa importante la entrega de recursos por el Gobierno, pero definitivamente los municipios no tienen dinero para pagar este bono a los profesores".

MARCELA HERNANDO,
Antofagasta

"Queremos analizar la propuesta, porque si hay un fondo para otro tipo de actividades debiera ser usado para eso. Lo importante es que hay que pagar a los profesores".

RAÚL SALDÍVAR,
La Serena

"Ojalá que los recursos provengan de una fuente que no afecte a otros programas y que no sea un aporte parcial, sino que cubra la totalidad del pago del bono. Lo claro es que el ministerio debe pagar".

JORGE CASTRO,
Valparaíso

"Al menos, hoy tenemos algo más concreto. Ha habido un reconocimiento por parte del Gobierno, que es lo que queríamos los alcaldes. Antes debo analizar cómo se hará uso de esos fondos".

RABINDRANATH QUINTEROS,
Puerto Montt

"Lo importante es que los profesores reciban su plata. De aprobarse la propuesta, los municipios pueden pagar la mitad ahora y la otra mitad cuando el Gobierno devuelva las platas en enero".

"El lunes va a parar el 100% de los colegios municipales del país. Llamamos a los apoderados a no llevar a los alumnos a los establecimientos".

JAIME GAJARDO
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES