Segregación escolar y Simce


Algunos expertos sostendrán que esto se debe a las rigideces del estatuto docente o a la eficiente gestión del sector pagado. Si bien esto explica una parte de la brecha, hay otro factor más convincente: el aumento de la segregación escolar, donde los alumnos del sector pagado son en promedio cada vez más ricos, y los del sector municipal, cada vez más pobres.

Según Mineduc, 30% de los colegios pagados han cerrado en los últimos seis años. Mientras algunos desaparecen por problemas financieros, otros se transformaron en colegios subvencionados, bajando sus mensualidades. Esta transformación ha significado que el sector pagado se ha vuelto cada vez más pudiente. En 2002, 78% de los pagados que ofrecían básica fueron clasificados en la categoría socioeconómica alta, lo cual significa que, en promedio, sus padres tienen educación superior y sus ingresos familiares mensuales superan el millón de pesos. En 2008, 94% de los pagados están en esa categoría. El cambio es aún más dramático en educación media: mientras, en 2001, 53% de los pagados con educación media fueron clasificadas en la categoría más alta, la cifra aumentó a 93% en 2008. Efectivamente, han desaparecido los colegios pagados de clase media.

El sector municipal, en cambio, es cada vez más pobre. En 2002, 38% de sus escuelas básicas fueron clasificadas en el sector más bajo. Es decir, padres con menos de educación media y con ingresos inferiores a $134 mil mensuales. En 2008, 44% de los municipales están clasificados en esa categoría. La situación es similar en media.

Existe evidencia del efecto positivo de tener compañeros de capital cultural alto, y negativo de estar en una sala con compañeros pobres, lo que explicaría parte de la brecha. Este efecto se refuerza por la diferencia en recursos que recibe un alumno del sector pagado: más de cinco veces el aporte por alumno municipal. Entonces, debemos buscar explicaciones para la brecha en el aumento de la segregación escolar y la persistente desigualdad de recursos, además de otros facto