"No somos un gobierno tornillo, que ajusta abajo y afloja para arriba"


Aludió a lo que definió como "gobiernos tornillo", porque "ajustan para abajo y aflojan para arriba" -ocurrencia que provocó la ovación deseada -, y recordó "gobiernos y legisladores que "creyeron que reducir el presupuesto universitario podía ser la salida al problema económico argentino".

La Presidente dio entonces la buena nueva de que este año "se invertirán 180 millones de pesos en infraestructura" en el sector y afirmó que "se pondrá sello y firma al acuerdo salarial entre el gobierno y el sector docente universitario".

Pese a que no hizo públicos desde el estrado los pormenores de ese acuerdo, ratificó que "la educación pública superior gratuita es esencial" y agradeció el esfuerzo de todos los actores para sellar el nuevo acuerdo salarial para la actividad.

"Esta no es una política iniciada anteayer. Podemos ofrecer cifras respecto de cómo encontramos a la universidad en 2003 y ahora", deslizó y recordó que "el ex presidente Néstor y yo somos hijos de la universidades públicas".

Ante un auditorio de máximas autoridades académicas, en el Salón de la Mujer de la Rosada,  Cristina dijo estar convencida de que "la educación universitaria debe ser un instrumento primordial en el desarrollo de un país totalmente diferente" y se lamentó de que "durante muchos años la universidad estuvo disociada de un proyecto y de un modelo productivo".

En ese sentido, se mostró interesada en "trabajar en una nueva Ley de Educación Superior, como se debatió la Ley de Educación anteriormente. Debe ser el proyecto de una sociedad y asumirlo como propio. Esto significa ponerlo a consideración de toda la ciudadanía expresada en el Parlamento", puntualizó.

MÁS ACUERDOS. Cristina aprovechó la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para anunciar que el gobierno firmará mañana un acuerdo salarial para el sector público nacional. Reconoció "la puja de intereses al discutir salarios" y dijo que "es preciso seguir el camino esencial del acuerdo, la conciencia y la responsabilidad".