Rectoría de la U. de Chile en la mira de la FECh por conflicto en la Facultad de Derecho


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entregó este martes su respaldo a la movilización que llevan a cabo los alumnos de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores, al tiempo que calificó de "gravísimas" las acusaciones de plagio que pesan sobre el decano  Roberto Nahum.

A través de una declaración pública la FECh manifestó que "hace suyas las demandas de los estudiantes de Derecho en pos de una profunda reestructuración académica en dicha Facultad" y que requiere "la elaboración de un Plan de Desarrollo; la renovación del Claustro Académico bajo criterios acordes a la complejidad de una Universidad que realiza investigación, docencia y extensión; y el establecimiento de mecanismos permanentes de participación efectiva de la comunidad en la toma de decisiones y conducción de la Facultad".

A juicio de la federación "este movimiento estudiantil representa justos anhelos que van mucho más allá de una persona -el rector-. Se trata de cambiar el rumbo por recuperar el sentido público de la Facultad y de la Universidad, lo cual exige una profunda modernización académica".

La FECh  se refirió también a las acusaciones de plagio que pesan sobre el rector Nahum, las que "ponen en tela de juicio un patrimonio fundamental de toda la Universidad de Chile: el carácter autónomo, acucioso, exigente y ajustado a méritos verificables de la Evaluación Académica".

"Apreciamos con tristeza que hoy, frente a la puesta en duda de la pertinencia académica del Sr. decano, existe un daño ya consolidado a nuestra Universidad. Cabe preguntarse cuán lejos están, las prácticas y situaciones que hoy son de conocimiento público, del prestigio histórico de una Facultad que ha formado a más de una docena de Presidentes de la República", agregó la entidad estudiantil.

Actuación "errática" de la rectoría

Respecto a este último aspecto, la federación estudiantil lamentó "la actuación errática de la Rectoría" al "rechazar cualquier tipo de investigación sumaria desde un primer momento", por "establecer un mecanismo de indagación, el que si bien considera a un académico de gran prestigio como el Profesor Garrido Montt, no posee ningún efecto legal".

Asimismo, sostuene que dicho mecanismo, además de no contar con validez "como procedimiento universitario ni reglamentario", tiene plazos que "no se condicen con la urgencia de resolución de dicho conflicto". Por ello propusieron que se lleve adelante "como debió de haber sido desde un principio" la apertura de un sumario frente a las acusaciones.

Las propuestas de la FECh

La Fech, finalmente, planteó que en este caso es "fundamental que los procesos de regularización del claustro académico y de reestructuración de la Facultad de Derecho cuenten con mecanismos y plazos concretos, con participación de los estudiantes, y por sobre todo con una Comisión externa que de garantías a toda la Universidad de un proceso imparcial que efectivamente llegue a buen destino".