Quince nuevos establecimientos se unen a la Red de Escuelas Líderes


En medio de ese mundo, esta educadora diferencial y un equipo de profesionales comenzaron a implementar un proyecto de integración para niños con necesidades educativas especiales y problemas de lenguaje, el 19% del total de los niños del colegio.

Sí se puede

El impacto de esta iniciativa en la comunidad escolar fue tan positivo que este año pasaron a integrar la "Red de Escuelas Líderes", una iniciativa impulsada por Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y El Mercurio y que reconoce a escuelas que educan a niños en situación de pobreza a través de proyectos innovadores y de calidad para mejorar su educación.

El establecimiento de Marcela es uno de los quince nuevos colegios que fueron seleccionados, a través del concurso 2009, y que se incorporarán a la red. Se suman a las 30 que ya vienen trabajando juntos desde 2007.

"La filosofía de nuestro proyecto educativo se basa en la cooperación horizontal y en ayudarnos mutuamente, así que vemos esta red como una oportunidad única para dar a conocer nuestro trabajo, generar alianzas y construir", dice Marcela Riquelme.

Igual de entusiasmada está Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén. Con la misma situación de desamparo económico (el 98% de sus estudiantes son clasificados como "vulnerables"), ellos tomaron un camino diferente para potenciar una buena educación: crearon grupos de debate para sus alumnos de 1° a 4° medio y, además, instauraron esta metodología para sus clases de Lenguaje y Comunicación.

Valor del esfuerzo

Este programa les ha permitido desarrollar sus competencias de comprensión y lectura, aprender a argumentar, expresarse y mejorar su autoestima y seguridad.

"Es un orgullo el que reconozcan nuestro trabajo y el que hacen los niños; nos sentimos valorados", dice Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso.

Confía en que ser parte de esta red no sólo les permita mostrar su proyecto, sino que también sacar buenas ideas.

"Cada una de las escuelas vamos a tener algo importante que enseñar. Muchas veces se comparan resultados con escuelas de realidades muy distintas y es enriquecedor conocer cómo lo han hecho otros educadores que enseñan en colegios pobres como el nuestro", sostiene Arriagada.

Mucho más al sur, en la VIII Región, los profesores y estudiantes de la escuela El Huachi, de la comuna de Santa Bárbara, celebran su ingreso a la red.

"Me emocioné mucho cuando me avisaron. Las escuelas rurales estamos muy solas y el trabajo es muy abnegado, así que es lindo se reconocido", dice Mónica Valdebenito, directora de la escuela El Huachi.

Mónica es un ejemplo de que con ganas y ayuda se pueden lograr cambios. Llegó el año pasado a trabajar a esta escuela y por internet supo de un seminario de la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza que se haría en Santiago. Se inscribió, fue y conoció casos exitosos de colegios similares al suyo.

"Volví entusiasmadísima, se me abrió la visión y empecé a pensar en qué podíamos hacer. Así creamos nuestro proyecto de ecología y reciclaje de basura. Buscamos apoyo del municipio y toda la comunidad se incorporó al programa", dice.

Con la misma energía están pensando en proyectarse al futuro. "Esto nos abre el mundo, nos permite mostrar lo que hacemos y buscar apoyos. Uno aprende en la medida en que sale, conoce otras cosas y se relaciona con otros", asegura.

EN INTERNET

www.educarenpobreza.cl

II Seminario internacional

El 9 de mayo, las nuevas escuelas seleccionadas este año a través de un concurso abierto se reunirán con las otras 30 integrantes de la red en el "II Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza: ¿cómo replicar buenas prácticas educativas?", que se realizará en el Centro de Extensión de la UC. Junto con la presentación de dos experiencias internacionales, los colegios presentarán sus proyectos. Las inscripciones están abiertas en www.educarenpobreza.cl.Marcela Riquelme tiene la voz suave y gestos delicados. Pero sabe por experiencia que la vida es dura. Trabaja hace nueve años en la escuela Celestin Freinet, instalada en la comuna de La Pintana, muy cerca de la estigmatizada población La Bandera. Hasta allá llegan niños pobres, "realmente pobres", como dice ella, y de realidades familiares y sociales muy adversas.

En medio de ese mundo, esta educadora diferencial y un equipo de profesionales comenzaron a implementar un proyecto de integración para niños con necesidades educativas especiales y problemas de lenguaje, el 19% del total de los niños del colegio.

Sí se puede

El impacto de esta iniciativa en la comunidad escolar fue tan positivo que este año pasaron a integrar la "Red de Escuelas Líderes", una iniciativa impulsada por Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y El Mercurio y que reconoce a escuelas que educan a niños en situación de pobreza a través de proyectos innovadores y de calidad para mejorar su educación.

El establecimiento de Marcela es uno de los quince nuevos colegios que fueron seleccionados, a través del concurso 2009, y que se incorporarán a la red. Se suman a las 30 que ya vienen trabajando juntos desde 2007.

"La filosofía de nuestro proyecto educativo se basa en la cooperación horizontal y en ayudarnos mutuamente, así que vemos esta red como una oportunidad única para dar a conocer nuestro trabajo, generar alianzas y construir", dice Marcela Riquelme.

Igual de entusiasmada está Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén. Con la misma situación de desamparo económico (el 98% de sus estudiantes son clasificados como "vulnerables"), ellos tomaron un camino diferente para potenciar una buena educación: crearon grupos de debate para sus alumnos de 1° a 4° medio y, además, instauraron esta metodología para sus clases de Lenguaje y Comunicación.

Valor del esfuerzo

Este programa les ha permitido desarrollar sus competencias de comprensión y lectura, aprender a argumentar, expresarse y mejorar su autoestima y seguridad.

"Es un orgullo el que reconozcan nuestro trabajo y el que hacen los niños; nos sentimos valorados", dice Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso.

Confía en que ser parte de esta red no sólo les permita mostrar su proyecto, sino que también sacar buenas ideas.

"Cada una de las escuelas vamos a tener algo importante que enseñar. Muchas veces se comparan resultados con escuelas de realidades muy distintas y es enriquecedor conocer cómo lo han hecho otros educadores que enseñan en colegios pobres como el nuestro", sostiene Arriagada.

Mucho más al sur, en la VIII Región, los profesores y estudiantes de la escuela El Huachi, de la comuna de Santa Bárbara, celebran su ingreso a la red.

"Me emocioné mucho cuando me avisaron. Las escuelas rurales estamos muy solas y el trabajo es muy abnegado, así que es lindo se reconocido", dice Mónica Valdebenito, directora de la escuela El Huachi.

Mónica es un ejemplo de que con ganas y ayuda se pueden lograr cambios. Llegó el año pasado a trabajar a esta escuela y por internet supo de un seminario de la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza que se haría en Santiago. Se inscribió, fue y conoció casos exitosos de colegios similares al suyo.

"Volví entusiasmadísima, se me abrió la visión y empecé a pensar en qué podíamos hacer. Así creamos nuestro proyecto de ecología y reciclaje de basura. Buscamos apoyo del municipio y toda la comunidad se incorporó al programa", dice.

Con la misma energía están pensando en proyectarse al futuro. "Esto nos abre el mundo, nos permite mostrar lo que hacemos y buscar apoyos. Uno aprende en la medida en que sale, conoce otras cosas y se relaciona con otros", asegura.

EN INTERNET

www.educarenpobreza.cl

II Seminario internacional

El 9 de mayo, las nuevas escuelas seleccionadas este año a través de un concurso abierto se reunirán con las otras 30 integrantes de la red en el "II Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza: ¿cómo replicar buenas prácticas educativas?", que se realizará en el Centro de Extensión de la UC. Junto con la presentación de dos experiencias internacionales, los colegios presentarán sus proyectos. Las inscripciones están abiertas en www.educarenpobreza.cl.Marcela Riquelme tiene la voz suave y gestos delicados. Pero sabe por experiencia que la vida es dura. Trabaja hace nueve años en la escuela Celestin Freinet, instalada en la comuna de La Pintana, muy cerca de la estigmatizada población La Bandera. Hasta allá llegan niños pobres, "realmente pobres", como dice ella, y de realidades familiares y sociales muy adversas.

En medio de ese mundo, esta educadora diferencial y un equipo de profesionales comenzaron a implementar un proyecto de integración para niños con necesidades educativas especiales y problemas de lenguaje, el 19% del total de los niños del colegio.

Sí se puede

El impacto de esta iniciativa en la comunidad escolar fue tan positivo que este año pasaron a integrar la "Red de Escuelas Líderes", una iniciativa impulsada por Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y El Mercurio y que reconoce a escuelas que educan a niños en situación de pobreza a través de proyectos innovadores y de calidad para mejorar su educación.

El establecimiento de Marcela es uno de los quince nuevos colegios que fueron seleccionados, a través del concurso 2009, y que se incorporarán a la red. Se suman a las 30 que ya vienen trabajando juntos desde 2007.

"La filosofía de nuestro proyecto educativo se basa en la cooperación horizontal y en ayudarnos mutuamente, así que vemos esta red como una oportunidad única para dar a conocer nuestro trabajo, generar alianzas y construir", dice Marcela Riquelme.

Igual de entusiasmada está Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén. Con la misma situación de desamparo económico (el 98% de sus estudiantes son clasificados como "vulnerables"), ellos tomaron un camino diferente para potenciar una buena educación: crearon grupos de debate para sus alumnos de 1° a 4° medio y, además, instauraron esta metodología para sus clases de Lenguaje y Comunicación.

Valor del esfuerzo

Este programa les ha permitido desarrollar sus competencias de comprensión y lectura, aprender a argumentar, expresarse y mejorar su autoestima y seguridad.

"Es un orgullo el que reconozcan nuestro trabajo y el que hacen los niños; nos sentimos valorados", dice Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso.

Confía en que ser parte de esta red no sólo les permita mostrar su proyecto, sino que también sacar buenas ideas.

"Cada una de las escuelas vamos a tener algo importante que enseñar. Muchas veces se comparan resultados con escuelas de realidades muy distintas y es enriquecedor conocer cómo lo han hecho otros educadores que enseñan en colegios pobres como el nuestro", sostiene Arriagada.

Mucho más al sur, en la VIII Región, los profesores y estudiantes de la escuela El Huachi, de la comuna de Santa Bárbara, celebran su ingreso a la red.

"Me emocioné mucho cuando me avisaron. Las escuelas rurales estamos muy solas y el trabajo es muy abnegado, así que es lindo se reconocido", dice Mónica Valdebenito, directora de la escuela El Huachi.

Mónica es un ejemplo de que con ganas y ayuda se pueden lograr cambios. Llegó el año pasado a trabajar a esta escuela y por internet supo de un seminario de la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza que se haría en Santiago. Se inscribió, fue y conoció casos exitosos de colegios similares al suyo.

"Volví entusiasmadísima, se me abrió la visión y empecé a pensar en qué podíamos hacer. Así creamos nuestro proyecto de ecología y reciclaje de basura. Buscamos apoyo del municipio y toda la comunidad se incorporó al programa", dice.

Con la misma energía están pensando en proyectarse al futuro. "Esto nos abre el mundo, nos permite mostrar lo que hacemos y buscar apoyos. Uno aprende en la medida en que sale, conoce otras cosas y se relaciona con otros", asegura.

EN INTERNET

www.educarenpobreza.cl

II Seminario internacional

El 9 de mayo, las nuevas escuelas seleccionadas este año a través de un concurso abierto se reunirán con las otras 30 integrantes de la red en el "II Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza: ¿cómo replicar buenas prácticas educativas?", que se realizará en el Centro de Extensión de la UC. Junto con la presentación de dos experiencias internacionales, los colegios presentarán sus proyectos. Las inscripciones están abiertas en www.educarenpobreza.cl.