Embajada de España premia a estudiantes en concurso fotográfico


La iniciativa fue organizada por la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, junto al Museo de Artes Visuales de Santiago, con la colaboración de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile.

Los tres primeros premios fueron otorgados a alumnos del Colegio Hispano-Chileno "El Pilar", de la ciudad Curicó.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Carolina Andrade, una de las ganadoras, con 17 años, destacó la posibilidad de vivir una experiencia tan enriquecedora.

Según explicó, la meta no fue fácil "pero el arduo trabajo guiado por Alejandro Pulido, profesor de artes visuales, dejó sus frutos".

Afirmó que todas las tardes se reunían en un rinconcito de su escuela a aprender diferentes técnicas artísticas, con precarios instrumentos, siendo capaces de desarrollar destacados retratos de su ciudad.

Jacinta Egaña, mención honrosa de Curicó, señaló la importancia del arte en las regiones de Chile.

"Con esto queda demostrado que el talento no sólo se encuentra en la capital, a pesar del poco acceso a la cultura", enfatizó.

LA IMPORTANCIA DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS
En tanto, el profesor Alejandro Pulido recalcó el valor que tiene el hecho de implementar talleres independientes que sean paralelos a los planes oficiales de estudios, enseñando nuevas técnicas artísticas y multidisciplinarias.

"En Chile existe muy poco apoyo para estas iniciativas, las nuevas ideas no están aceptadas dentro de los programas educativos, por eso todo se realiza en forma casi marginal cuando, además, no hay recursos", sostuvo.

El concurso fue todo un éxito ya que se recibieron un total de 80 trabajos de estudiantes de la Red de Escuelas de España en Chile.

Otro galardonado, Javier Muñoz de la localidad de Los Andes, manifestó su orgullo por ser escogido y representar a su ciudad.

"Me siento feliz de estar acá junto a mis padres, viniendo desde lejos, y que la gente pueda ver mi trabajo".