Rector de la Católica de Valparaíso: “Lo estatal no tiene el dominio exclusivo de la vocación pública”

Un profundo análisis sobre la vocación pública de las universidades desarrolló el rector de la PUCV, Alfonso Muga, al dictar una clase magistral, durante la inauguración del  año académico de la Universidad Católica del Maule, en Talca.

“Hay que decirlo claramente, lo estatal no tiene el dominio exclusivo de la vocación pública. No es del caso confundir propiedad con función”, planteó Muga, en el Campus San Miguel de la institución maulina.

El rector de la Católica de Valparaíso se refirió al tema en momentos en que se da una amplia discusión sobre la educación universitaria en el país. “Asistimos a un debate sobre los distintos aspectos que tocan a la educación superior y a la universitaria en particular. Diariamente, surgen nuevos análisis, artículos de prensa, opiniones y ponencias, marcados, las más de las veces, por intereses corporativos”, dijo Muga, quien habló en su condición de Presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas.

Recordó que hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial dieron a conocer un diagnóstico sobre la Educación Superior en Chile: “El documento plantea cuáles son la funciones que debiera cumplir la educación superior en el siglo XXI, da cuenta del estado actual de nuestras instituciones y de las políticas en este ámbito, y efectúa una serie de recomendaciones, que podremos compartir o no, pero que dejan explícitamente reflejada la necesidad de abordar de manera profunda e institucional cambios que la educación superior requiere”.

Muga criticó que desde algunos sectores se presente a las universidades estatales como las únicas depositarias de la vocación pública. “Uno de los aspectos que ha estado en la discusión pública nacional en el último tiempo es el referido a la diferenciación que se ha querido establecer entre universidades del Estado y aquellas que no lo son, atribuyendo a las primeras, por su condición de estatales, la exclusividad de la vocación pública, como una forma de justificar lo que estas entidades han señalado como “un nuevo trato” por parte del Estado, de modo tal que éste les otorgue un financiamiento preferente con un piso mínimo. Se trata de una distinción no exenta de repercusiones”.

El rector continuó: “Ante ello, hay que decirlo claramente, lo estatal no tiene el dominio exclusivo de la vocación pública. No es del caso confundir propiedad con función. Así lo recoge, por lo demás, el informe de la OCDE”.

En el curso de su presentación, aclaró que en Chile existen tres tipos de planteles de educación superior. “En el sistema universitario nacional podemos distinguir tres tipos de universidades: las estatales, las particulares y las privadas. Tanto las estatales como las particulares se unen en una denominación común: tradicionales, y éstas se reúnen en el Consejo de Rectores”, precisó.

Muga explicó de qué depende la condición pública de una institución de educación superior: “Toda universidad,  dado su quehacer formativo e investigativo, puede argumentar que responde a una vocación pública. En estricto rigor esta cualidad no depende sólo de una voluntad o vocación personal -aunque esta  persona sea jurídica- ,  sino que depende de que otros, a la vez, la reconozcan. Eso es lo  propio de lo público.  Por lo tanto,  la vocación pública no se puede enunciar unilateralmente. En el caso de las universidades particulares, el reconocimiento de su vocación pública tiene formalmente fundamento en un acto del Estado, que entre otros aspectos implica otorgarles un financiamiento análogo al de las universidades estatales”.