Chile es el país que menos gastó en tecnología en aula en últimos 5 años


El estudio preguntó acerca del crecimiento del gasto en siete áreas básicas para la implementación tecnológica, tales como conexiones a internet, tecnología en la sala de clases o desarrollo profesional docente relacionado con las tecnologías. Cada una de estas áreas fue catalogada con nota de uno a cuatro según si el gasto había decrecido o aumentado significativamente.
Chile obtuvo nueve puntos de 28, ubicándose al final de la tabla entre 20 países que participaron de este ítem.

El primer lugar lo obtuvo Italia, con 28 puntos. Al final de la tabla también se ubicaron países como Hong Kong y Singapur, por lo que el estudio señala que algunos países con bajo crecimiento ya habían experimentado alzas en el pasado y estaban en un buen nivel. En el top de la tabla, luego de los italianos, se encuentran Cataluña, en España y Finlandia.

Este resultado contrasta con el alto interés que los profesores y directivos chilenos entregaron al uso de la tecnología en la sala. Estos últimos, en más de un 50% señalaron que el uso de tecnologías en el aula ayuda a los alumnos a prepararse para el trabajo, mejorar su rendimiento, ejercitar mejor sus habilidades, satisfacer a los padres y hacer cambios en la escuela.

En el otro extremo, los directivos catalanes y finlandeses tienen una baja valoración del uso de la tecnología. En Finlandia, sólo el ítem de preparación para el trabajo obtuvo un 40% de respuestas afirmativas y el resto no superó el 20%. Bajas también fueron las expectativas en países como Hong Kong y Francia.