Universidad deslinda responsabilidades en masivo encuentro juvenil en Ritoque


Durante la actividad, que culminó con heridos, los jóvenes bebieron grandes cantidades de alcohol e interrumpieron el paso de un tren carguero.

A través de un comunicado, la PUCV aclaró que el encuentro fue organizado por las federaciones de estudiantes de esa universidad y de la Universidad de Valparaíso.

La Católica de Valparaíso puntualizó igualmente que en su momento se hizo ver a los dirigentes estudiantiles las consecuencias negativas que se desprenderían de una actividad de este tipo.

El texto de la declaración pública de la PUCV es el siguiente:

“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lamenta profundamente los hechos producidos en una reunión masiva de jóvenes en el balneario de Ritoque, el jueves 26 de marzo.

“La PUCV no tuvo participación alguna en dicha actividad. Ésta fue convocada y organizada por dirigentes de las Federaciones de Estudiantes de esta Universidad y de la Universidad de Valparaíso, quienes lo hicieron de manera autónoma y en el marco de su responsabilidad.

“La autoridad universitaria, a través de los canales pertinentes, hizo presente oportunamente a la Federación de Estudiantes de la Universidad las consecuencias negativas que se desprenderían de un encuentro de este tipo.

“En los últimos años, la PUCV ha llevado adelante acciones concretas –como entrega de recursos- para promover el desarrollo de bienvenidas respetuosas de la dignidad e integridad física de quienes ingresan a la Universidad, en el marco de nuestra campaña permanente de fomento de una vida saludable.

“Entre tales actividades se cuenta un concierto efectuado recientemente por la Católica de Valparaíso, en la Quinta Vergara. Durante esa presentación, una orquesta integrada por estudiantes de la Universidad actuó para un auditorio de 6 mil personas, entre las cuales había numerosos estudiantes de la PUCV y de otros planteles de educación superior de la zona.

“Los hechos producidos, que hoy rechazamos, no representan el quehacer propio de los miles de jóvenes que año a año escogen a las universidades de la Región para formarse como profesionales responsables”.