Profesores de enseñanza media y de física son los mejor evaluados de Chile


¿Cuántos de esos profesores hay en Chile? Pocos. A pesar de que el 63% de los docentes fue evaluado como competente y el 12% como destacado en la última evaluación docente, bastante más reducido fue el número de maestros que logró pasar con excelencia la única prueba que mide conocimientos: sólo fueron 44 docentes.

Sólo estos profesores podrían definirse como de alto nivel: capaces de aplicar la didáctica caso a caso, variando según el contexto de sus alumnos y los aprendizajes anteriores; de planificar la clase de tal manera que los niños sepan al inicio qué estudiarán y al finalizar invitarlos a reflexionar sobre lo que aprendieron.

Profesores en cuyas salas de clase no se pierde tiempo imponiendo la disciplina y que muestran un amplio conocimiento de las materias que enseñan y que son capaces de establecer conexiones entre estos contenidos y otros aspectos de la realidad.

En resumen, "profesores que se desenvuelven bien en la sala de clases y demuestran amplios conocimientos sobre lo que enseñan", dice Rodolfo Bonifaz, coordinador de la evaluación docente.

En Chile, a diferencia de lo que sucede con otros países que tienen mecanismos para evaluar a los docentes, la evaluación tradicional no mide conocimientos, sino sólo el desempeño del maestro en el aula. Sólo los que son calificados como competentes y destacados en dicho proceso pasan a la segunda etapa, en la que se miden sus conocimientos.

Pese a que si aprueban el test de conocimientos reciben una bonificación económica, que varía según cómo sean evaluados, no todos se someten a la medición.

De los más de 22 mil docentes calificados como competentes y destacados entre 2005 y 2007 y que tenían derecho a rendir la prueba de conocimientos, sólo 3.800 la rindieron. La mayoría -2.200 maestros- la pasó, pero demostrando un dominio básico de las asignaturas que imparte.

Cerca de 1.500 demostraron un dominio sólido y sólo 44 un amplio manejo de lo que enseñan.

EL PERFIL
¿Quiénes son estos docentes? La mayoría es de enseñanza media o de segundo ciclo, es decir, han recibido una formación especializada en la universidad.

Diecisiete de los casi 1.300 profesores de enseñanza media (apenas el 1,4%) que rindió el test calificó como destacado y lo mismo pasó con 20 de los 1.500 profesores de segundo ciclo básico. En cambio, entre los de primer ciclo básico (de primero a cuarto), sólo demostraron un amplio conocimiento de sus disciplinas siete de los 1.129 evaluados.

Entre los de media, los que más sobresalen son los de física: el 7,4% fue evaluado como destacado. Y otro 66% fue calificado como competente. Le siguen los docentes de química. Pese a que no tienen ningún profesor "destacado", el 66% de los que rindió el test, fue catalogado como competente. En segundo ciclo básico, en tanto, los de lenguaje son los más eficientes: el 44% fue destacado o competente.

En cuanto a género, los hombres parecen ser más eficientes que las mujeres. El 6% de los varones demostró un amplio dominio de la asignatura que imparte y el 34% tuvo un sólido conocimiento de su sector. Mientras que el 5% de las mujeres fue destacada y el 25% competente.

LA RECETA DE CUBA
Varios son los países que tienen sistemas de evaluación de desempeño de sus profesores, entre ellos Cuba, Inglaterra y EE.UU. Destaca el primero, ya que el país ha ostentado siempre los primeros lugares en las pruebas de medición de calidad a nivel americano.

Según explica Héctor Valdés, de la Unesco, en ese país la evaluación contempla observación de clases, una autoevaluación, la elaboración de un portafolio y un test de conocimientos.

Si el resultado es muy bueno, el docente es ascendido a la escala salarial inmediatamente superior. Si es regular, su salario baja a la escala inferior y si es malo debe volver a la universidad por un año para realizar nuevamente estudios.

"Se responsabiliza directamente al plantel que lo formó. Si transcurrido el año vuelve a reprobar la evaluación, es enviado a labores administrativas, lo que es muy mal visto socialmente", dice Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la UDP.

En Inglaterra, un organismo es el encargado de visitar periódicamente las escuelas y a sus profesores para ver cómo trabajan y, además, éstos deben rendir exámenes de conocimientos.