Cámara retrasa hasta abril despacho de Ley General de Educación


En la sesión de ayer de la Cámara Baja, que contaba con estrictas medidas de seguridad, los diputados de la Alianza solicitaron llevar a una comisión mixta la indicación que permite que los licenciados no docentes hagan clases a los estudiantes de enseñanza media. Esto, después de que el martes pasado el Senado rechazara tal artículo.

Con ese trámite, la Alianza espera restituir el punto, pero se retrasará para abril el despacho de la ley.

Los demás artículos fueron aprobados, lo que provocó protestas del Colegio de Profesores y de estudiantes e, incluso, incidentes en la U. de Playa Ancha, donde 50 encapuchados cortaron el tránsito y lanzaron piedras y botellas.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, indicó que  "tenía la ilusión, la esperanza de que hoy día (ayer) saliera el proyecto". Agregó que sólo falta un "pequeño trámite".

A pesar de este retraso, el escenario no fue el peor que temía el gobierno. Después de que la Alianza anunciara su decisión de ir a comisión mixta el miércoles, parlamentarios de la Concertación amenazaron llevar a esa instancia otros puntos, referidos al lucro y a la educación pública.

Sin embargo, el ministro José Antonio Viera-Gallo desplegó un intenso lobby para que ello no ocurriera, pues podría haber provocado el rechazo de la Alianza a la ley. El ministro conversó con los diputados rebeldes y con los jefes de bancada del PPD y el PS, y sólo minutos antes de la votación se retiró la petición de revisar por separado el inciso sobre educación mixta.

LA POLÉMICA INDICACIÓN
El artículo que retrasó el despacho fue agregado hace un año por el comité de ministros que revisó la ley. Uno de los puntos que se busca con su implementación es disminuir la falta de profesores.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, planteó que no está de acuerdo con la indicación, pues "no basta con enseñarle matemáticas al alumno, sino que hay que conocerlo". El diputado Enrique Jaramillo (PPD) señaló durante el debate  que "los profesores fueron los grandes olvidados, nuevamente. No se consideró su legítima demanda en orden a ser los únicos autorizados a entregar contenidos y educar".