Usach promueve campaña de mechoneo sin violencia

“No ir contra los ritos de iniciación, sino respetar la dignidad de las personas” es la premisa que quiere impulsar la Universidad de Santiago, a través de la actividad denominada “Cachorreo en buena 2009”, que comenzará a regir desde el primer día de clases, el próximo 16 de marzo. Así lo indicó el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la Usach, Manuel Arrieta, quien agregó que la idea es promover el respeto a las personas “y no obligar a cortar el pelo o la ropa de alguien si no está de acuerdo”.

La iniciativa, que comenzó en el 2007, es organizada por el Consejo Estudiantil de la universidad, entidad  que reúne representantes de todas las facultades, y pretende evitar que se cometan excesos que afecten la integridad de los alumnos nuevos. Para ello, se establecerá una comisión de bienvenida, integrada por estudiantes, académicos y funcionarios, quienes supervisarán  el desarrollo de las actividades de acogida, coordinando acciones de prevención y control de cada jornada.

El vicerrector estudiantil de la Usach recalcó el compromiso que deben asumir todos los miembros de la comunidad universitaria para brindar una bienvenida digna a los jóvenes que se integran este año y realizó una positiva evaluación de lo que ocurrió en el 2008. “El cachorreo en buena es una tarea de todos, tal como ocurrió el año pasado, donde se tomo conciencia y no se le faltó el respeto a ningún alumno nuevo, sin cortes de pelo ni forcejeos. Por tanto, es un gran logro porque se está instaurando una cultura diferente en los jóvenes”, enfatizó.

Concurso de Bienvenida

La creatividad, originalidad y sobretodo el respeto a la dignidad física de las personas serán los factores que se evaluarán para premiar al centro de alumnos que cumpla con los requisitos del concurso.

Asimismo, se efectuará un sondeo de percepción del “cachorreo”, para lo cual se habilitará en el portal de la universidad, www.usach.cl, un link con una encuesta para conocer la opinión de los jóvenes respecto a las actividades de acogida. Con los datos de la encuesta más la opinión de los jurados se determinará las unidades ganadoras, entregándose un premio en dinero que podrá ser usado en la compra de implementos deportivos o recreativos.  El primer lugar obtendrá el monto de un $1 millón, el segundo de $500 mil, el tercero de $300 mil y el cuarto de $200.000 pesos.