Comienza capacitación gratuita para docentes sobre el uso del texto escolar


La actividad, consiste en una serie de talleres dirigidos a docentes de Inglés, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, y Estudio y Comprensión de la Sociedad de 5° a 8° Básico, donde se busca que los maestros conozcan en profundidad el Texto para el Estudiante y la Guía Didáctica para el Profesor, asocien sus contenidos con el marco curricular y evaluativo, y utilicen los textos de forma provechosa en su quehacer educativo.

Pedro Montt, coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, explicó que la finalidad última de esta iniciativa es que el texto escolar sea un recurso utilizado en la sala de clases. “Un texto es de calidad cuando, junto con referirse a los aprendizajes que se buscan lograr en el currículum, es usado activa y profundamente en la sala de clases por los maestros y los alumnos”.

Consultado sobre la importancia de capacitar a los docentes en el uso del texto, señaló que se espera que estos talleres se realicen año a año, debido al inicio del proceso de ajuste curricular. “Lo importante -añadió- es que los profesores se vayan apropiando de los cambios que se están produciendo en el currículum, el cual tiene consecuencias en los textos escolares y en otros aspectos centrales de la enseñanza”.

LOS PROFESORES Y EL TEXTO ESCOLAR
Natalia Venegas es profesora de Primer y Segundo Ciclo Básico en el colegio particular subvencionado Santa Teresa de Los Andes, de la comuna de San Bernardo. Es la primera vez que asiste a una capacitación en el uso del texto escolar y reconoce que se decidió luego de una recomendación de la directora de su establecimiento.

“La verdad es que los talleres me han parecido muy bien, porque nos han capacitado acerca de los cambios que se van a producir en el ajuste curricular y que vendrán incorporados en los textos de estudio. Ha sido interesante, porque la mayoría de los profesores no estamos informados sobre el tema, y entonces me he puesto al día con lo que viene”. La docente, además, destaca que los textos de este año son muy pertinentes con el ajuste curricular, en cuanto a contenidos y estructura.

Lograr una visión similar a la de esta profesora, pero en todos los docentes, es justamente lo que se persigue en estos talleres, según informa Verónica Astroza, docente del equipo de Ciencias Naturales y del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y, también, capacitadora de uno de los talleres.

“Lo primero que pretendemos es que los profesores tengan conocimiento de la propuesta de ajuste curricular y lo comparen con el marco curricular vigente. Luego, que ellos sean capaces de conocer y hacer un uso eficiente de los libros de texto. Que entiendan el texto como un auxiliar del aprendizaje, el cual puede entregar herramientas muy interesantes a los educadores y enriquecer sus planificaciones”, indica Verónica Astroza.

La metodología de cada taller, ejecutado para un máximo de 40 personas, comprende la realización de trabajo individual y grupal; la discusión; el análisis de instrumentos curriculares y la aplicación de conceptos.

Se estima que alrededor de 1.200 profesores de las regiones Metropolitana, V y VI, asistirán a estas jornadas de capacitación, totalmente gratuitas y que se estarán llevando a cabo en la Facultad de Educación, Campus San Joaquín de la Universidad Católica.