Los docentes bonaerenses y porteños vuelven al paro


Fuentes sindicales de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), confirmaron a Criticadigital que los gremios porteños llamaron a un paro de actividades el martes 17 y el miércoles 18. Los docentes se movilizarán el martes a las 11.30 a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en reclamo de las mejoras salariales que no pudieron obtener hoy durante las negociaciones paritarias.

"El gobierno ofreció 110 pesos remunerativos, no bonificables por antigüedad -explicó un vocero de ADEMYS-. En el bolsillo, los docentes recibían 88 pesos más: ningún sindicato acepto la propuesta".

Los docentes de la ciudad vienen de un año de fuertes enfrentamientos con el gobierno macrista, que ya atravesó varios paros del sector.

Aunque en los últimos días ambas partes se mostraron optimistas -esa es la expresión que utilizaron- en llegar a un acuerdo, el secretario general de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, ya había advertido esta tarde que si el gobierno de la Ciudad no ofrecía "novedades positivas" en la paritaria salarial, se avecinaba una huelga la semana próxima.

El fracaso de las paritarias porteñas llegó dos horas después de que los docentes bonaerenses anunciaran un paro de 24 horas para mañana. Las razones son las mismas: los gremios docentes de la provincia rechazaron la oferta de una suba salarial escalonada presentada por la administración de Daniel Scioli.

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel,afirmó a DyN, que el gobierno bonaerense ofreció una reconversión "de los mismos 40 pesos" y que no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior. El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, fue más gráfico: "con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto", dijo.

Desde La Plata salieron a desmentir. Mario Oporto, director general de Cultura y Educación del gobierno bonaerense, afirmó esta noche que con la oferta realizada hoy a los docentes que totaliza 215 pesos de aumento se puede alcanzar un incremento salarial del 53 por ciento en los últimos 15 meses.

"Con esta oferta que estamos haciendo hoy, desde que asumió el Gobernador Daniel Scioli, llegamos al 53 por ciento de aumento a los docentes, en 15 meses de gobierno", destacó Oporto luego de la reunión paritaria con los representantes gremiales.

"Hicimos una oferta que consideramos muy importante. Ofrecimos 160 pesos de aumento; 120 pesos a partir del 1 de marzo y 40 pesos más a partir del 1 de julio, que se suman a los 55 pesos ya acordados a nivel nacional"; de esta manera "ofrecimos, en total, 215 pesos de aumento", precisa un comunicado de prensa.

El titular de CTERA, Francisco Nenna, también expresó su preocupación por la "falta de propuestas que permitan alcanzar un acuerdo". “Nos preocupa que en la provincia de Buenos Aires no haya avance en las negociaciones. Pero también hay mucha preocupación por la situación en otros distritos, como San Juan, Río Negro, Neuquén y Corrientes", agregó Nenna.

El dirigente gremial de CTERA confirmó que fracasaron las reuniones entre los docentes sanjuaninos y las autoridades provinciales, al tiempo que denunció la actitud del gobernador José Luis Gioja de "ofrecer menos plata que lo propuesto en la paritaria nacional".

OTRAS PROVINCIAS EN CONFLICTO. Los docentes santiagueños volverán a realizar un paro -esta vez por 72 horas- los días 11, 12 y 13 de marzo en los lugares de trabajo.

Los maestros pampeanos anunciaron anoche una inminente interrupción de las clases en la provincia, luego del fracaso de la paritaria con el gobierno, en la que intentaron obtener mejoras salariales y otras reivindicaciones.

El gobierno de Río Negro pondrá en marcha esta semana un programa de clases alternativas y de apoyo en escuelas, centros comunitarios y juntas vecinales, para "garantizar la educación a los chicos", cuando persiste el paro de los docentes de UNTER, que reclaman paritarias.

Los docentes de San Juan iniciaron ayer un paro de 48 horas, en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial. La medida de fuerza fue definida por UDAP, sindicato mayoritario en la provincia, durante un plenario en el que fue rechazada la propuesta oficial de mantener el piso salarial de 1.413 pesos, cifra acordada por los docentes en septiembre pasado con el gobierno provincial.

En Jujuy, los profesores y maestros ratificaron la continuidad del paro hasta hoy y la huelga de hambre, luego de la reunión mantenida con la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, y legisladores de la comisión de Educación. Los profesores secundarios y terciarios jujeños comenzaron los paros el 16 de febrero y hasta hoy no tomaron exámenes ni comenzaron el ciclo lectivo, mientras los maestros de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) iniciarán el paro de 48 horas el próximo jueves.