Lanzan campaña para promover seguridad en transportes escolares


El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, manifestó que esta iniciativa busca crear conciencia en transportistas, directores de establecimientos educacionales, padres y apoderados, además de estudiantes en general, sobre la importancia que reviste la seguridad de tránsito durante el traslado de los menores en minibuses escolares, desde y hacia las distintas escuelas, liceos y colegios del país.

Además de buscar promover conductas, hábitos y actitudes positivas entre la comunidad escolar  la campaña pretende reducir los índices de siniestralidad que tienen los transportes escolares.

En este sentido es importante recordar que durante el período 2000-2007 hubo aproximadamente 3.300 lesionados producto de accidentes de tránsito relacionados con el transporte escolar.

Erazo puntualizó que sólo en 2007 hubo más de 300 siniestros de tránsito donde participó al menos un furgón escolar y donde hubo 505 personas heridas de diversa consideración.

Ante este escenario, el subsecretario de Transportes hizo un enérgico llamado a padres y apoderados para que al momento de contratar un servicio de transporte escolar, se preocupen que el vehículo cumpla con los requisitos de seguridad que exige la normativa.

"El minibús escolar debe estar inscrito en el registro nacional de transporte escolar y el empresario y/o conductor debe portar copia de dicho certificado, también debe tener licencia profesional clase A-3, no debe cargar el vehículo con más pasajeros de la capacidad autorizada y por último, tiene que contar con luz estroboscópica de seguridad o huincha retrorreflectante. Además, los buses escolares de año de fabricación 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad", precisó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate, instó a los conductores en general a respetar al transporte escolar, dado que de los 8 fallecidos en siniestros durante el año 2008, casi ninguno fue por culpa de los tíos y tías que manejan furgones.

La campaña tendrá una cobertura nacional durante todo marzo y se replicará después de vacaciones de invierno. Incluye también la entrega, por parte de CONASET, de más de 60 mil volantes info-preventivos dirigidos tanto a los transportistas como a los padres y apoderados.