Compra de útiles escolares: libros de hasta $60 mil desatan reclamo de apoderados


Un sondeo realizado por "El Mercurio" detectó que la compra de textos escolares puede costar entre $160 y $200 mil.

En el Lincoln International Academy, de Lo Barrenechea, la exigencia de textos es de 20 unidades para cuarto básico. Entre éstos, ocho son de lectura complementaria, tres de lenguaje y tres de inglés. "Además, exigen diccionarios de inglés que cuestan hasta $40 mil. Creo que es exagerado", dice una apoderada del establecimiento.

Una situación similar se ve en el colegio San Benito, donde si bien los materiales exigidos son pocos e incluso se sugiere reutilizar los que hayan quedado del año pasado, los textos de estudio son caros. De hasta $59 mil pesos cada uno.

Para una apoderada del colegio Pedro de Valdivia, el gasto en libros es grande. "Llevo gastados $80 mil y ni siquiera voy en la mitad de lo pedido", dice. Además agrega que el desembolso en libros es lejos lo más caro de la lista de útiles, más cuando son en inglés.

Igual complicación encuentra Eduardo Navarrete, padre de una alumna de sexto básico de un colegio pagado de Maipú. "El tema de los libros es una pesadilla, en sólo cuatro libros he gastado más de $80 mil, y eso que he buscado en los lugares más económicos", cuenta. Además, manifiesta que no ocupan todo lo que piden y que los libros muchas veces quedan sin completar en el año.

Otra crítica de los apoderados apunta a que las editoriales suelen hacer pequeños cambios en los textos, entre un año y otro (y sin grandes variaciones en los contenidos), lo que dificulta el traspaso del libro entre los hijos de la familia. También se estaría "paquetizando" la venta del libro de materia con el de ejercicios, cuando muchas veces el único que necesita comprar el alumno es este último, asegura un apoderado de un colegio particular de La Dehesa.

Formas de ahorrar

Hay colegios que hoy buscan fórmulas para bajarle los costos a los padres. Juan Pablo Ríos, apoderado de primero básico del colegio Santa Úrsula de Vitacura, dice: "la cantidad de materiales requerido por el colegio es apropiada, un ejemplo de eso es que es sólo un libro por materia". En este colegio además se pueden comprar los cuadernos y el 5 de marzo, los propios alumnos venderán sus libros usados.

En el San Benito la solución a la compra de los libros es el arriendo (ver recuadro), de manera que el presupuesto de los textos de estudio se reduce.

En el liceo de niñas Carmela Carvajal de Providencia, sólo trabajarán con los libros que entregará el ministerio. A eso le sumarán las guías que se elaboran en cada área y la investigación en internet. Rosa Del Valle, directora del establecimiento municipal, asegura que los libros del ministerio son buenos, pero que hay que analizar caso a caso, ya que no a todos los profesores los dejan contentos. Igualmente, en la mayor parte de los colegios subvencionados sólo usarán los textos oficiales del Mineduc.

"El tema de los libros es una pesadilla, en sólo cuatro he gastado más de $80 mil, y eso que he buscado en los lugares más económicos"