Católicos e islámicos piden revisar libros escolares ante posibles ofensas


El encuentro anual de esta comisión, formada el Comité permanente de la Universidad egipcia Al-Azhar para el Diálogo con las religiones monoteístas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se centró en esta ocasión en "la promoción de una pedagogía y de una cultura de paz".

En la declaración final, publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano, se destaca la necesidad de "proteger a la juventud del fanatismo y la violencia".

Para ello, se propone que los líderes religiosos sean "promotores de la cultura de la paz, especialmente cuando enseñan o predican", y se pide la revisión de los libros escolares "para eliminar cualquier tipo de material que pueda ofender los sentimientos de cualquier creyente o que presente interpretaciones erróneas de dogmas, principios morales o la historia de otras religiones".

Asimismo, se insta a los medios de comunicación a "tener un mayor papel y responsabilidad en la promoción y respeto de las relaciones entre las diferentes confesiones".

El comunicado contiene una referencia al "sufrimiento" de la población en Oriente Medio, debido a los conflictos, e insta a los líderes de esta región a "que utilicen, a través del diálogo, los recursos del derecho internacional para resolver los problemas en el nombre de la verdad y de la Justicia". EFE ccg/cps/acm