Cuatrocientos novatos de la PUCV tienen primera aproximación a la vida universitaria

Apoyar a quienes se integran por primera vez a la universidad es el objetivo del programa de Competencias Académicas Iniciales (CAI) que desarrollan cada principio de año, las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Desarrollo Curricular y Formativo, pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles.
 
Este año, 400 de los tres mil jóvenes que optaron por la Católica de Valparaíso, participan de esta iniciativa que busca principalmente fortalecer competencias académicas y facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la vida universitaria.
 
Participan en el programa, los Institutos de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de Matemáticas, además de las Escuelas de Pedagogía y Educación Física.
 
Los nuevos estudiantes fueron recibidos por el rector de la PUCV, Alfonso Muga, el Vicerrector de Asuntos Docentes y Estudiantiles, Norberto Sainz y la Directora de Desarrollo Curricular y Formativo, Gladys Jiménez, además de directores de diferentes unidades académicas de la universidad.
 
La actividad se realizó el 24 de febrero en el Salón de Honor de la Católica de Valparaíso.
 
Programa partió en 2005
 
La Directora de Desarrollo Curricular y Formativo, Gladys Jiménez, explicó que, por un lado se busca potenciar la comprensión lectora, el pensamiento matemático y las estrategias de aprendizaje. Por el otro, esperan que los jóvenes aprendan a crear grupos de estudio y a desarrollar habilidades de socialización.
 
El programa CAI, que se desarrolla desde el año 2005, se lleva a cabo entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, semana en la que los alumnos tomarán clases de matemáticas y leguaje, y participarán en talleres recreativos que los ayudarán a conocerse entre ellos y a la universidad.
 
Al darles la bienvenida, el rector Muga dijo que: “con esto queremos introducirlos a todos los aspectos de la vida de estudio de la universidad, tanto las actividades recreativas como los conocimientos fundamentales y la formación de grupos de estudio”. La autoridad universitaria expresó además que a través de las experiencias colectivas, los jóvenes crearán un sentimiento de pertenencia a la comunidad de la PUCV.

Alumno de Ingeniería: “Me parece muy útil”
 
“Me parece muy útil y la universidad es muy integradora al orientarnos a quienes estamos recién saliendo del colegio”, manifestó Nicolás Gárate, estudiante de primer año de Ingeniería Eléctrica.
 
Por su parte, Romina Estuvill, quien ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Básica, espera adquirir herramientas que le permitan nivelar sus conocimientos en las áreas de lenguaje y matemáticas.
 
Luego de este periodo intenso de trabajo, los alumnos serán monitoreados durante todo el primer semestre, para evaluar su desempeño académico y adaptación a la vida universitaria.