SERNAC llama a Cotizar Lista de Útiles


Si los papás y las mamás se están preguntando si vale la pena cotizar la lista de útiles, la respuesta es sí, especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

Por lo tanto, señalo Luis Monsalve que sin considerar marcas, un consumidor por el precio de la lista más cara, puede comprar la lista más barata y adicionalmente, el equivalente a un uniforme casi completo (blusa, delantal, chaleco y jumper).

Si los papás se están preguntando si vale la pena cotizar por productos, la respuesta es sí, pues peso a peso siempre suman y también hay algunas diferencias que les convendrá evaluar según su bolsillo.

Monsalve dijo: Considere que hasta 75% del presupuesto en útiles escolares se concentra en resmas de hojas, cuadernos y flauta dulce, por lo que vale la pena cotizar en esos productos. De hecho, por el precio de la flauta más cara, sin considerar marca, podría comprar hasta 4 de las más baratas.

Es muy aconsejable que con la lista de útiles consulte precios en al menos tres locales, a fin de determinar los valores por el total y no distraerse en ofertas de productos que no son relevantes para la lista completa, cuando tampoco se cuenta con el tiempo para adquirir cada artículo en un local distinto.

El Director insistió diciendo que los consumidores deben exigir que les informen los precios y que esos valores sean respetados. Las empresas tienen la obligación legal de informar los precios de los productos que vendan de manera clara y visible o tener listas de precios disponibles o lectores de barra.

Es recomendable preferir la compra al contado pues ningún crédito es gratis. Considerando una compra a crédito de dos listas de útiles que suman $80 mil en 12 cuotas un consumidor puede terminar pagando más de $78 mil adicionales a lo que pidió, sólo por intereses, comisiones y el tipo de cliente que sea para la empresa.

Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.

Finalmente dijo: “Recuerde comprar en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos que pueden ser inseguros y así poder exigir sus derechos como consumidor”.